Con la presencia de autoridades, representantes de instituciones de educación y capacitación, y representantes de Teck Quebrada Blanca, se realizó la ceremonia de bienvenida de los y las participantes del Programa de Entrenamiento en Mantenimiento y Operaciones (modalidad aprendices), que tiene como propósito la contratación local de personas que comenzarán un proceso de formación en la compañía.
Este programa busca fomentar la participación local en minería, con foco en jóvenes con formación técnica y mujeres de la región. En total son 53 participantes, el 100% pertenecen a la región de Tarapacá, el 85% son mujeres, el 57% pertenece a pueblos originarios.
“Agradezco a todos los y las postulantes que participaron en este proceso de convocatoria y felicitamos a cada una de las personas seleccionadas que hoy ya son parte de Quebrada Blanca. Con esta iniciativa, no solo buscamos generar oportunidades de desarrollo económico para la región. También queremos aportar al desarrollo del talento local mediante la formación de personas de Tarapacá que quieran ser parte de la industria minera”, afirmó Mario Ortiz, Gerente General de Operaciones Quebrada Blanca.
En esta cuarta versión del programa, los y las participantes recibirán herramientas y desarrollarán competencias para formar parte de la industria regional. Su formación teórica estará a cargo de CEIM. El entrenamiento práctico se realizará en distintas áreas operacionales de Quebrada Blanca.
“Vamos a estar trabajando con ellos en una etapa temprana de apresto laboral, para prepararlos para una etapa de formación técnica que tendrán en faena. Principalmente, trabajaremos en la parte conductual y los temas de seguridad”, sostuvo Abdón Ramírez, director de sedes CEIM Iquique.
PROGRAMA
El programa en modalidad Aprendices contempla una formación de alto nivel, orientada al desarrollo de competencias clave en el negocio minero-portuario. Incluye habilidades de autogestión, liderazgo valiente, excelencia operacional y la generación de redes internas propias del sector. El entrenamiento estará enfocado en las áreas de Mantenimiento Mina, Planta, Puerto, Lubricación, Electricidad e Instrumentación; Operaciones Mina, Concentradora, Puerto; y Tranque de Relaves.
Esta iniciativa es parte de la Estrategia de Empleabilidad Local de la compañía, que se suma a los programas Profesionales en Entrenamiento (PIT), dirigido a profesionales titulados/as de carreras mineras; Prácticas y Memorias, para egresados de carreras profesionales que deseen realizar su práctica en áreas operacionales; y el Programa de Formación Temprana, para alumnos de Cuarto Medio de cinco liceos técnico-profesionales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, para desarrollar habilidades esenciales para la minería, a través del fortalecimiento de mallas curriculares alineadas a los estándares del Consejo de Competencias Mineras.



