El miércoles, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la directora nacional del Servicio de Aduanas, Alejandra Arriaza, visitarán la región de Tarapacá para entregar a explotación el nuevo Complejo Aduanero de Quillagua.
Se trata de una obra mandatada y financiada por el Servicio Nacional de Aduanas, con una inversión superior a los 28.300 millones de pesos, que facilitará el combate al contrabando y crimen organizado, mediante el control de las mercancías que se trasladan con destino al sur del país, por vía terrestre.
El nuevo complejo contará con infraestructura moderna y tecnología que permitirá mejorar la atención a los usuarios y las condiciones laborales para los funcionarios de Aduanas. Además, la obra contempla la instalación de más de 1.300 paneles solares, lo que permitirá reducir el consumo energético y avanzar hacia una operación más sustentable.
La actividad se realizará en el Complejo Aduanero, específicamente en el “Cruce de Quillagua” de la Ruta 5 Norte. Se espera que asista el delegado presidencial de Tarapacá, Pedro Medalla; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y el gobernador José Miguel Carvajal.
En la tarde, la titular de Obras Públicas se trasladará hasta el sector de Caleta Chanavayita para inaugurar un nuevo Punto de Posada de Helicópteros (PPH), que formará parte de la red que está implementando el MOP en la zona costera sur de Tarapacá, junto a las plataformas de Aduana del Loa y San Marcos.
Con este punto estratégico en Chanavayita , la región contará con 14 Puntos de Posada de Helicópteros para enfrentar la seguridad ciudadana y las emergencias de una forma más moderna y segura.



