El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a los emplazamientos realizados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en contra del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, a propósito de sus propuestas programáticas en materia migratoria.
El canciller lamentó las declaraciones del mandatario venezolano, aunque sostuvo que no representan una novedad en el discurso del régimen. “No nos puede sorprender realmente. Las opiniones del dictador de Venezuela no deberían sorprender a nadie”, señaló.
En esa línea, Van Klaveren afirmó que Maduro debiera enfocarse en la situación interna de su país. “Yo agradecería mucho que el dictador Maduro se dedicara más bien a proteger a su propia población, a evitar las torturas que se cometen en el país y todas las violaciones a los derechos humanos”, indicó.
Respecto de la posibilidad de presentar una nota de protesta diplomática, como ocurrió anteriormente con declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el ministro explicó que no corresponde, debido a la ausencia de relaciones diplomáticas con Venezuela. “Nosotros no tenemos relaciones diplomáticas en este momento con Venezuela, por decisión que tomó Venezuela. En consecuencia, no procede la presentación de una protesta”, aclaró.
Las declaraciones del canciller se producen luego de que Nicolás Maduro emitiera duras críticas y advertencias públicas contra José Antonio Kast en un programa del régimen venezolano, en el marco del debate sobre políticas migratorias.



