El presupuesto 2026 destinado a los instrumentos de fomento productivo que ejecutan SERCOTEC y CORFO en Tarapacá, fue aprobado de manera unánime por el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) durante la séptima sesión plenaria y última de 2025 realizada en Iquique, en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).
Este hito reafirma el avance de la descentralización, permitiendo que los recursos públicos se definan en el propio territorio, con participación de autoridades regionales, representantes del sector privado y del mundo académico, orientando las decisiones a las reales necesidades productivas de Tarapacá.
La aprobación contempla financiamiento para los principales programas de apoyo al emprendimiento y a las micro y pequeñas empresas, incluyendo capitales semilla, capital abeja, instrumentos de crecimiento, innovación y desarrollo empresarial, además de aportes complementarios del Gobierno Regional que permitirán ampliar la cobertura y llegar a más zonas del territorio.
IDENTIDAD LOCAL
Desde SERCOTEC Tarapacá se valoró positivamente esta decisión, destacando el trabajo conjunto con CORFO y el Comité de Desarrollo Productivo Regional para fortalecer instrumentos con identidad local, enfocados en potenciar a emprendedores, microempresas y cooperativas.
“Muy contento con esta aprobación de este presupuesto del año 2026 de nuestros instrumentos que van en apoyo a las micro y pequeñas empresas de la Región de Tarapacá (…) Dentro del proceso de descentralización del país, se definen en este comité, como instancia decidora, dónde van a ir orientados nuestros recursos y nuestros programas”, precisó el director regional de SERCOTEC, Guillermo Vicentelo Lay.
POLÍTICA PÚBLICA
Al respecto, el seremi de Economía, Jorge Julio Robles, destacó el respaldo transversal alcanzado y valoró el carácter descentralizador del CDPR, ya que cumple un rol clave en la definición de prioridades para el desarrollo económico. Aseguró que el presupuesto aprobado permitirá dar continuidad a instrumentos ampliamente demandados por emprendedores y empresarios de la región, tanto de SERCOTEC como de Corfo, asegurando recursos para las convocatorias durante 2026.
“Todos los consejeros de manera unánime aprobaron el presupuesto presentado, respaldaron la acción que ha ejecutado tanto Corfo como SERCOTEC en nuestra región, y es un impulso a esta buena política pública”, aseguró.
IMPACTO
El Gobierno Regional, en tanto, relevó el carácter participativo del comité y el impacto que estos recursos tendrán en los distintos sectores económicos, anunciando que durante los primeros meses de 2026 se informarán las convocatorias correspondientes.
“Vamos a seguir en 2026 profundizando la descentralización en este comité productivo y vamos a seguir entusiasmando actores para que los instrumentos que se ponen a disposición con fondos públicos o fondos privados puedan ser realmente de alto impacto para ellos y cada una son industrias y sectores económicos”, expresó el gobernador José Miguel Carvajal, quien preside el CDPR.
La aprobación del presupuesto 2026 consolida el rol del Comité de Desarrollo Productivo Regional como una instancia clave para la toma de decisiones en materia de fomento productivo, fortaleciendo la descentralización y el apoyo a las micro, pequeñas empresas y cooperativas de Tarapacá.




