El alcalde de Arica, Orlando Vargas, junto al cuerpo de concejales, participó en la reapertura del emblemático Mercado Central, un edificio patrimonial que forma parte de la historia y la identidad de la ciudad nortina. La ceremonia marcó un hito para la comunidad local, que por años esperaba la recuperación de este tradicional espacio de encuentro y comercio.
“Hoy estamos muy contentos de concretar la reapertura del Mercado Central, un edificio patrimonial que forma parte de la historia y el corazón de Arica. Este proyecto, diseñado por nuestra SECPLAN y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, no solo moderniza la infraestructura para los cerca de diez locatarios que aquí trabajan, sino que también rescata su valor cultural y social. Este mercado es mucho más que un espacio comercial: es un lugar de encuentro, identidad y un sueño cumplido para quienes dependen de él día a día”, señaló el alcalde. Vargas.
Los locatarios valoraron la reapertura del recinto comercial, pues ellos dependen del mercado no solo como fuente de sustento económico, sino también como un espacio de interacción social y de identidad comunitaria.
“Es un día de mucha felicidad, de emoción, de ver nuevamente cómo queríamos todos los locatarios y la comunidad ver este mercado en las condiciones que hoy lo están viendo. Mire, como toda la comunidad sabe, todos los trabajadores que tenemos en el mercado somos de la tercera edad, éramos 15, pero algunos han ido a los brazos del señor y otros, por motivos ya de salud, no han podido reintegrarse”, indicó Robert Vargas Páez, presidente de la agrupación de los Antiguos Locatarios del Mercado Central.
El proyecto de renovación fue diseñado por la Secretaría Comunal de Planificación y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, logrando poner en valor un recinto que alberga alrededor de diez locatarios.
Desde el municipio de Arica destacaron que la iniciativa no solo buscó mejorar la infraestructura del lugar, sino también preservar su valor cultural y social, aspectos que han convertido al Mercado Central en un verdadero ícono de la ciudad.



