Tribunal dará a conocer su resolución por la querella de capítulos contra exfiscal Guerra en enero de 2026

En la jornada de este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago revisó la querella de capítulos presentada por la Fiscalía de Arica en contra del ex fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra. La resolución del tribunal será dada a conocer el próximo 2 de enero de 2026.

Tras exponer ante el tribunal de alzada, el fiscal jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, detalló que dieron cuenta de antecedentes “que establecen la plausibilidad de cada uno de los actos respecto a los cuales se informa una infracción penada por la ley”.

“Dimos claramente cuenta de delitos de cohecho agravado, de prevaricación administrativa, como también de presuntos delitos de violaciones de secreto, que conforme al cúmulo de antecedentes, declaraciones, informes, requerimientos de información, como también mensajería, también de plataformas WhatsApp, entre otras, dan cuenta de antecedentes graves que deben ser ponderados”, agregó.

Además, el persecutor confirmó que la decisión de la Corte de Apelaciones se comunicará el viernes 2 de enero de 2026.

“Antecedentes graves que deben ser ponderados por la Corte de Apelaciones para poder acoger en todas y cada una de sus partes los hechos de esta de esta querella. Hemos alegado, hemos hecho hincapié en cada uno de los antecedentes con fuerza, también en el derecho, y la resolución de la corte va a quedar para el próximo 2 de enero del año 2026, en la cual se va a pronunciar por cada una de las peticiones por parte del ministerio público”, añadió.

En esta línea, el fiscal de Arica, Mario Carrera, indicó que “hay varios hechos que se están investigando, no solamente los que han sido parte de esta querella de capítulos, incluso se me ha consultado respecto a algunos antecedentes que han surgido a propósito de otra causa o de otra arista, de otra investigación”.

“Todo eso tenemos que seguir investigándolo y en el caso de que hayan nuevos hechos que quisiéramos formalizar, tendríamos que efectivamente ampliar esta querella de capítulos hacia esos otros hechos. Lo que en definitiva hay que tener claridad es que no termina con estos hechos que se están viendo el día de hoy. Hay otras cosas que aclarar todavía”, añadió.

Recordemos que la querella de capítulos busca habilitar la formalización de Guerra por presuntos delitos de cohecho agravado, violación de secretos y prevaricación administrativa. Según la Fiscalía, los hechos habrían ocurrido entre 2015 y 2021, periodo en que se desempeñó como fiscal regional, en el contexto de su vínculo con el abogado Luis Hermosilla.

La Mañana por Paulina