Un ejemplar de culebra del género Philodryas, especie endémica y nativa de Chile, fue rescatado y reintroducido exitosamente a su hábitat natural por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, luego de una oportuna denuncia ciudadana registrada en la comuna de Alto Hospicio.
El procedimiento se inició tras el avistamiento del reptil en un área verde del sector El Boro. Un vecino del lugar resguardó de manera segura al ejemplar en una caja plástica y dio aviso inmediato al SAG, lo que permitió una rápida intervención del servicio.
Tras concurrir al domicilio, el equipo técnico del SAG efectuó el rescate y una evaluación sanitaria completa, determinando que la culebra se encontraba en buen estado de salud. Con ello, se procedió a su liberación inmediata en un sector de la pampa, entorno natural donde habitualmente se desarrolla esta especie.
Desde el servicio precisaron que las culebras del género Philodryas son propias de la zona y su presencia no es inusual. Además, no son venenosas ni agresivas, por lo que no representan un riesgo para las personas. Según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, cumplen un rol clave en el equilibrio del ecosistema, especialmente en el control natural de roedores y pequeños reptiles.
La directora regional del SAG Tarapacá, Sue Vera, llamó a la comunidad a mantener la calma ante el avistamiento de fauna silvestre y a contactar oportunamente al servicio para una atención segura y especializada.
Finalmente, el SAG reiteró el llamado a no manipular fauna nativa y a realizar denuncias responsables, contribuyendo a la protección de las especies silvestres y a la seguridad de la población.



