El lunes se confirmó el sensible fallecimiento de Leyla Noriega Zegarra, periodista, fundadora de Radio Ayni y conocida activista por la defensa de los derechos de los pueblos originarios en la región de Arica y Parinacota.
La profesional se desempeñaba como directora de la Radio Ayni, desde donde lamentaron su sensible fallecimiento, señalando que era una “mujer aymara ariqueña, madre, hija y nieta de Belén”.
“Periodista, activista y defensora de los derechos humanos, de las diversidades y de la Pachamama. Una voz entrañable, querida y poderosa al momento de denunciar y visibilizar problemáticas sociales”, agregaron en sus redes sociales.
El medio local destacó que Noriega era respetada por “su profundo compromiso, sus convicciones sólidas y moral inquebrantable, demostró sensibilidad durante su labor de comunicadora dando espacio a las plurivoces de los diversos territorios, pueblos, identidades y comunidades en resistencia”.
“Desde ya, la extrañamos profundamente. Y su partida abre un vacío irreparable. Leyla, celebramos tu vida, honramos tu legado y estarás eternamente presente en nuestros corazones”, añadieron.
Leyla era una periodista egresada de la Universidad de La Frontera, luego obtuvo un magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Tarapacá (UTA) y un diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile.
La comunicadora se desempeñó en el servicio público y en distintos medios de comunicación de Arica y Parinacota. Además, fue dirigenta del Colegio de Periodistas de Arica.
En octubre de 2024 recibió el Premio a la Trayectoria Radial en el Palacio de La Moneda. La periodista recibió este reconocimiento junto a su familia y sus compañeras de Radio Ayni.
Según informó la familia de Leyla, el velorio de la comunicadora se realiza este martes en el pasaje Dr. Miguel Massa 1255 de la ciudad de Arica. Además, el miércoles 31 de diciembre será sepultada en el Parque del Sendero en un horario por confirmar.
“Con el espíritu comunitario y autogestionado que siempre promovió la Leyla cualquier manifestación de cariño será bien recibida (…) Un abrazo para todas, todos y todes, así ella lo hubiera querido, y agradecemos los mensajes que le han enviado. Ella estaría muy feliz. Saludos. Dante Choque y Familia Noriega-Zegarra” señalaron en una publicación de Facebook.



