La tasa de desocupación en la Región de Tarapacá se ubicó en 9,1% durante el trimestre septiembre–noviembre de 2025, según informó la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
La cifra representa un aumento de 2,6 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior, explicado por el crecimiento de la fuerza de trabajo en un 1,6% y la disminución de las personas ocupadas en -1,4%. En tanto, el número de personas desocupadas registró un alza de 40,2% en doce meses.
En el mismo período, la tasa de participación laboral se situó en 64,5%, con una leve baja de 0,1 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 58,7%, descendiendo 1,7 puntos porcentuales en un año.
Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 1,9%, impulsada principalmente por el incremento de los inactivos potenciales, que crecieron 31,7%.
En el desglose por sexo, la tasa de desocupación en mujeres llegó a 9,3%, registrando un aumento de 1,5 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, en los hombres, la desocupación se situó en 8,9%, con un incremento de 3,3 puntos porcentuales en el mismo período.



