Iquiqueño Ignacio “Nacho” Cornejo inicia su undécimo Rally Dakar con un mensaje deportivo junto a la Fundación Niños en la Huella

El piloto chileno José Ignacio “Nacho” Cornejo Florimo de Hero MotoSports Team Rally ya se encuentra en Arabia Saudita afinando los últimos detalles para enfrentar el Rally Dakar 2026, en lo que será su undécima participación en la competencia más exigente del rally raid mundial.

A la consolidación deportiva de su proyecto, este año Cornejo suma un fuerte componente solidario, utilizando la plataforma del Dakar para apoyar a la Fundación Niños en la Huella, organización que trabaja con niños y niñas en riesgo social en Iquique, Alto Hospicio y la Región de Tarapacá.

Desde lo deportivo, el “Dragón Iquiqueño” Cornejo llega al Dakar tras una temporada marcada por una preparación más planificada y eficiente, enfocada en la consistencia, la navegación y la gestión de carrera.

“Creo que este año, sin duda, ha sido un proceso con un trabajo más inteligente. Esperamos que se vea reflejado en la carrera, pero llegamos con la confianza a tope”, señaló el piloto chileno en la previa de la competencia.

Parte clave de este proceso fue el regreso a la competencia y el entrenamiento en Chile, enfrentando escenarios y rivales de alto nivel.

“Volvimos a correr en chile un campeonato de rally que hace años no teníamos y con un nivel altísimo de pilotos. Compartimos y entrenamos fuerte junto a Gabriel Balut, Andro Korlaet y varios pilotos de buen ritmo. también estuvimos en la preparación con Rebecca, mi polola que volverá al Dakar en categoría Challenger junto a X-Raid, en estos entrenamientos compartimos experiencias con Chaleco López y Benja Herrera en Iquique mejorando nuestros puntos débiles y aprendiendo de ellos.”, explicó Cornejo.

Junto al desafío deportivo, Ignacio Cornejo decidió dar un paso adicional este 2026, vinculando su participación en el Dakar a una campaña solidaria en apoyo a la Fundación Niños en la Huella de la ciudad de Iquique. Como símbolo de este compromiso, el piloto competirá con un casco especialmente diseñado por niños de la fundación, llevando sus dibujos y mensajes durante toda la carrera.

“Queremos correr este Dakar representando a Chile, a Iquique y a Tarapacá, pero también hacerlo por esta fundación. La idea es invitar a las personas a sumarse con desafíos personales, desde llegar a la meta cada día hasta apoyar con un aporte único o mensual, siempre de acuerdo a lo que cada uno pueda”, explicó Nacho.

La Fundación Niños en la Huella desarrolla un trabajo sostenido desde hace años en sectores vulnerables del norte del país, entregando apoyo en alimentación, contención social y desarrollo de habilidades artísticas y deportivas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de niños y niñas que enfrentan realidades complejas.

“Cada granito de arena sirve para que los voluntarios y trabajadores de la fundación puedan seguir haciendo esta labor tan importante. Hay realidades difíciles que están mucho más cerca de lo que creemos, en nuestras propias comunidades”, agregó el piloto.

Con experiencia, madurez de once Rally Dakar en el cuerpo y un equipo consolidado, Ignacio Cornejo afronta el Rally Dakar 2026 con el objetivo de ser competitivo en cada etapa, mejorar sus resultados anteriores y, al mismo tiempo, utilizar el deporte como una herramienta concreta de impacto social.

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa solidaria y apoyar el trabajo que realiza la Fundación Niños en la Huella, pueden encontrar el enlace para realizar sus donaciones en la cuenta oficial de Instagram de la fundación, contribuyendo así de manera directa a seguir generando oportunidades para niños y niñas de la Región de Tarapacá.

La Mañana por Paulina