Este martes el presidente Gabriel Boric nombró a Macarena Cortés Camus como la primera directora del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas. La nueva institución comenzará a operar a partir de 2026.
En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que la nueva autoridad asumirá sus funciones el 1 de enero, marcando un hito en la implementación de este organismo, creado para fortalecer el acceso a la justicia, la orientación jurídica y la protección de las víctimas en el país.
Asimismo destacaron que Cortés Camus es abogada de la Universidad de Chile y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de las políticas públicas, los derechos humanos y la reinserción social.
La profesional posee formación de postgrado en justicia restaurativa, gerencia social y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, con estudios realizados en la Universidad de Ginebra, FLACSO, UNICEF y la Universidad Diego Portales.
También cuenta con especialización en responsabilidad penal adolescente y experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas en el sector justicia.



