Cifras positivas entregaron las autoridades en materia de seguridad comenzando el año 2026, tras anunciar una disminución de un 70% en los homicidios cometidos en la Región de Tarapacá en los últimos cuatro años, lo que consolida así la tendencia a la baja que se venía observando desde el 2022 a la fecha en relación a los asesinatos consumados.
Estos resultados fueron destacados por la delegada presidencial de Tarapacá (s), Camila Castillo, quien encabezó un Comité Operativo de Seguridad para realizar un balance de las fiestas de fin de año y también de todo el 2025, en la cual participaron la seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta; la fiscal regional, Trinidad Steinert; el jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, general Adrián Andrades; el jefe de la Región Policial Tarapacá de la PDI, prefecto Mauricio Jorquera; y el capitán del Puerto de Iquique, Gerardo Velásquez.
“Terminamos el año 2025 continuando con una baja importante en los homicidios en la Región de Tarapacá. Cuando asumimos el Gobierno habían ocurrido 53 homicidios en el año 2021 y el 2025 se terminó el año con una cifra que alcanza los 16 homicidios. Eso significa una disminución de un 70% desde que asumimos el Gobierno hasta el último año de mandato del Presidente Gabriel Boric”, afirmó la delegada.
En la misma línea, el capitán Andrades de Carabineros dijo que “aquí hay que destacar, primero que todo, este ecosistema de seguridad que conformamos varias instituciones, encabezadas por la Seremi de Seguridad Pública. Nuestra presencia permanente y constante en los distintas poblaciones y territorios, sumado a los procesos investigativos que llevamos en forma conjunta con la PDI, han llevado a esta baja importante en los homicidios”.
En tanto, el prefecto Jorquera de la PDI señaló que “el balance es positivo en diferentes materias, tanto en los hechos violentos como en los homicidios, tráfico de drogas e incivilidades que ocurren y que obviamente generan temor en la población. Lo más relevante es la baja en los homicidios, lo que es importante ya que refleja el trabajo mancomunado que se lleva a cabo con Carabineros de Chile y la Fiscalía”.



