Alcalde de Arica cree que el presidente de San Marcos le debe una disculpa al municipio

A raíz de la deuda que desde el año 2014 la Sociedad Anónima San Marcos de Arica mantiene con el municipio de Arica por el arriendo de la cancha uno del estadio Carlos Dittborn, el presidente del club David Ramos criticó públicamente el cobro de la deuda que cumplió 10 años impaga.

“El alcalde dijo que iba a apoyar a San Marcos y lo primero que hizo, nos pegó una puñalada”, manifestó Ramos .

Por su parte, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, dijo que en 2025 el club “no abonó ni un peso al pago de la deuda”, incluso afirmó que hubo “problemas por el uso de la cancha uno”. En este sentido, el jefe comunal manifestó su sorpresa por los dichos de Ramos, señalando que el dirigente deportivo “se equivocó” y “debe una gran disculpa”.

Contraloría Regional

Frente a esto, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, manifestó que “para ir rebajando la deuda le propusimos a Ramos que el club les entregue entradas a los escolares ya los adultos mayores para asistir a los partidos que San Marcos juegue de local, pero fue imposible hacer eso porque la Contraloría no lo acepta”.

Desde el municipio explicaron que en febrero del año 2015 la deuda fue judicializada bajo el mandato del entonces alcalde de Arica, Salvador Urrutia. Además, Vargas llegó al sillón alcaldicio con una deuda de 9 años y en ningún caso, estaba en sus manos frenar el pago de la misma. 

Asimismo, indicaron que si el municipio no tiene apego al mandato legal, la Contraloría Regional puede fiscalizar dicho comportamiento. En otras palabras, los alcaldes están obligados a hacer efectivos los cobros que regulan las ordenanzas municipales.

Para ir en apoyo del club, el 19 de octubre de 2016 el Concejo Municipal de Arica aplicó una rebaja del 50% a la ordenanza que regula el uso de la cancha uno, el cobro pasó de 80 mil a 40 mil pesos por partido. Pese a la rebaja, el club nunca se puso al día.  

Desde la casa edilicia recordaron que antes de ser electo alcalde de Arica, Vargas puso a disposición sus equipos de sonido, y gratuitamente cumplió con la amplificación de un sin número de actividades en el estadio Carlos Dittborn para apoyar a San Marcos de Arica y cuando el club se transformó en Sociedad Anónima Deportiva Profesional, Vargas fue uno de los pocos ariqueños que compraron acciones.

La Mañana por Paulina