Gobernador de Arica pide activar corredor humanitario alerta posible retorno masivo de venezolanos tras captura de Maduro

El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, advirtió sobre un posible aumento de migrantes venezolanos que busquen retornar a su país, tras la captura del líder del régimen chavista, Nicolás Maduro.

La autoridad regional planteó la urgencia de establecer un corredor humanitario coordinado a nivel sudamericano y sostuvo que el nuevo escenario político podría significar un punto de inflexión para millones de venezolanos que hoy se encuentran fuera de su país.

“Hoy con la detención del dictador Maduro se abre una posibilidad para que millones de venezolanos puedan regresar a su país”, agregó.

Paco Mamani criticó el rol que ha asumido el Gobierno de Chile frente a este escenario, señalando que el presidente Gabriel Boric “no puede quedarse solo con declaraciones en redes sociales”. 

En este sentido, emplazó al jefe de Estado a “pasar a la acción y coordinar con los otros países de Sudamérica para poder asegurar y garantizar una salida ordenada, segura y expedita”. Asimismo, afirmó que “urge hoy día asegurar un corredor humanitario”.

Recordemos que el mandatario abordó durante este fin de semana el operativo de Estados Unidos que culminó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, manifestando una postura crítica frente a la intervención estadounidense y advirtiendo sobre los riesgos que este tipo de operaciones implica para la estabilidad regional.

“Como gobierno de Chile, manifestamos nuestra máxima preocupación y enérgica condena frente a las acciones militares que Estados Unidos ha estado desarrollando en Venezuela”, dijo Boric.

En tanto, tras los ocurrido en Venezuela, la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota informó que se han dispuesto planes de contingencia ante un eventual aumento de los flujos migratorios en la zona norte del país, tanto de ingreso como de salida. 

Además, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó que hasta ahora no se ha registrado un aumento significativo de los flujos migratorios en comparación con el mismo período del año anterior.

No obstante, aseguró que el Gobierno mantiene un monitoreo permanente de la situación y la eventual aplicación de medidas operativas adicionales se realizará según las necesidades que se identifiquen.

La Mañana por Paulina