El Festival Internacional Tarapacá a Mil, presentado por Teck Quebrada Blanca y Fundación Teatro a Mil, dio su puntapié inicial con una multitudinaria asistencia al Teatro Municipal de Iquique. Los esperados espectáculos Acreedores (Chile), con Paloma Moreno, Mario Horton y Francisco Reyes, y Mr. Bo (España), bajo la dirección de Marie Jongh, llenaron de arte, teatro y poesía el primer fin de semana cultural del festival, convocando a más de 1.400 asistentes en total.
Acreedores, el clásico de August Strindberg reinventado por el director chileno Alexis Moreno, sumergió al público en las tensiones más profundas de las relaciones humanas: amor, traición y poder psicológico. Al término de la función, se realizó un diálogo profundo y necesario con el público.
La obra Mr. Bo, que también se presentó en el Teatro Municipal de Iquique, ofreció al público una experiencia entrañable. Pensado para toda la familia, este espectáculo fue cálido y cercano, permitiendo a los asistentes compartir un momento especial, lleno de arte y emociones, lo que quedó reflejado en el conversatorio post función.
“Sentimos la alegría de participar por segundo año consecutivo en Tarapacá a Mil, con una programación diversa y cuidadosamente curada para la comunidad. Sí importa el teatro, sí importa la música, sí importa la cultura; estamos aquí para transformar vidas. Les invitamos a continuar disfrutando la cartelera, entre la que se incluye Apesanteur de la compañía francesa Royal de Luxe, que nos deslumbró con La Pequeña Gigante en 2007. Junto a Teck, presentamos estos espectáculos en Tarapacá a Mil en distintas comunas de la región”, afirmó Andrés García, coordinador de Circulación Nacional de la Fundación Teatro a Mil.
A su vez, Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, señaló que “nos alegra mucho dar inicio a este festival Tarapacá a Mil junto a la Fundación Teatro a Mil, en Iquique, Pica, y por primera vez en Pozo Almonte y Caleta Chanavayita, donde queremos que las comunidades sean protagonistas, promoviendo la diversidad del talento local y el intercambio cultural con artistas nacionales e internacionales. Invitamos a todo el público local a conocer la programación de este festival, con una cartelera totalmente gratuita para las familias tarapaqueñas”.
PRÓXIMAS FUNCIONES
Tras la exitosa jornada inaugural, el festival continuará desplegándose por diversos espacios de Tarapacá, con una programación internacional y nacional que combinará humor, tradición, reflexión y grandes puestas en escena.
Tras el estreno de Acreedores y Mr. Bo, la programación continúa mañana martes 6 de enero con el estreno del pasacalle nacional El Gigante y los niños Wara Wara de la compañía La Patogallina, bajo la dirección artística de Martín Erazo. La obra narra el viaje de dos niños viajeros del tiempo —de cuatro metros de altura— que, en la búsqueda de un gigante dormido de siete metros, recolectan energías e historias de las comunidades. El espectáculo comenzará a las 21 horas en Arturo Prat esquina Juan Martínez.
Desde España llegará Embolic. Una maraña de hilos, espectáculo de la compañía Pau Palaus, que invita a públicos de todas las edades a sumergirse en una experiencia poética y lúdica, donde el humor y el juego son los grandes protagonistas. La obra se presentará el miércoles 7 de enero en la Plaza de Armas de Pozo Almonte, y el jueves 8 de enero en el Balneario Chanavayita. Ambas funciones serán a las 19 horas.
Además, los días jueves 8 y viernes 9 de enero, a las 19 horas, toda la magia de la compañía francesa Royal de Luxe, llegará hasta la explanada Plaza Prat para presentar Apesanteur, un espectáculo gratuito que transportará al público a un viaje entre el sueño y la realidad con estética de thriller nórdico, humor e ingenio.
Finalmente, Su Talka, Choque de fuego, que llega desde el país Vasco, transformarán en una verdadera fiesta la comunidad de Pica, haciendo saltar a chicos y grandes mezclando el ritmo y la pirotecnia. El espectáculo se presentará el lunes 12 de enero a las 21 horas, en Esmeralda esquina Arturo Prat.
Si bien se trata de programación gratuita, para asistir a ambas funciones de Apesanteur se requiere ladescarga gratis de entradas a través dewww.teatroamil.cl. Para las funciones de Mr.Bo y Acreedores, en tanto, las entradas se encuentran agotadas.
En ese sentido, la organización hace un llamado a las personas que ya cuentan con sus entradas a asistir y utilizarlas. Para quienes no lograron acceder a tickets, se mantendrá habilitada la tradicional “fila de la esperanza”, que permite el ingreso en caso de inasistencias.
Las otras obras que forman parte de Tarapacá a Mil son con acceso liberado, sin necesidad de descarga previa de tickets.
HACIA LAS COMUNIDADES
El festival es más que una programación artística: es un espacio para el encuentro, la formación y la participación activa de las comunidades. A través de talleres, mediaciones y conversaciones, se busca fortalecer el vínculo entre el arte y la ciudadanía, promoviendo el aprendizaje colectivo y la reflexión en torno a las artes escénicas.
En ese sentido, se realizarán cuatro conversaciones post función, donde el público podrá dialogar directamente con los artistas y profundizar en su experiencia teatral. Estas instancias ya se realizaron tras las funciones de Acreedores y Mr. Bo en el Teatro Municipal de Iquique. Y ahora vienen las de Embolic en Pozo Almonte y Caleta Chanavayita. La invitación es a quedarse 20 minutos al término de cada función.
En el marco del pasacalle El Gigante y los niños Wara Wara, el festival impulsó el programa Pequeñas Audiencias junto a la compañía La Patogallina: este integra a entre 20 y 30 niñas y niños, de entre 8 y 12 años, a un taller previo para que sean parte activa del pasacalle y guíen el recorrido del gigante.
La convocatoria se realizó en comunidades de Iquique, Pozo Almonte y Chanavayita, considerando el traslado de los niños y la presencia de un adulto responsable para la función en Iquique.
Por último, en el marco de la presentación de Su Talka, se realizará el encuentro “Cosmovisiones y raíces rítmicas”, el 12 de enero, a las 16 horas, en Pica, en la sede del Club del Adulto Mayor (Los Azahares, a un costado de la Plaza 18 de Septiembre).
La compañía compartirá su visión del trabajo escénico en el espacio público y el origen ancestral de su propuesta, cerrando con una demostración de percusión abierta al público.
El Festival Internacional Tarapacá a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Teck Quebrada Blanca, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el patrocinio de UNESCO y la colaboración de las municipalidades de Iquique, Pica y Pozo Almonte.
| Programación – Festival Internacional Tarapacá A Mil 2026 6 de enero | El gigante y los niños Wara Wara – Pasacalle. Av. Prat esq. Juan Martínez 7 de enero | Embolic. Una maraña de hilos – Plaza de Armas de Pozo Almonte 8 de enero | Apesanteur – Explanada Plaza Prat | Embolic. Una maraña de hilos – Caleta Chanavayita 9 de enero | Apesanteur – Explanada Plaza Prat 12 de enero | Su Talka – Plaza e Iglesia de Pica |



