La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado convocó al canciller Alberto Van Klaveren para informar acerca de las declaraciones emitidas por la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati. La diplomática defendió un ‘autogobierno’ para Rapa Nui, lo que ha generado fuerte polémica.
En este marco la instancia parlamentaria lo recibirá mañana martes. La idea es conocer el contexto que llevó a Pakarati, quien tiene ascendencia rapanui, a compartir en sus redes sociales una historia en la cual llamaba a la autodeterminación de Rapa Nui.
Días previos, el presidente de la Comisión, el senador Iván Moreira pidió al Gobierno tomar medidas más drásticas que las ya anunciadas. Esto porque desde la Cancillería, se informó que tomaron conciencia de la situación el pasado miércoles 24 de diciembre, tras lo cual se reprendió a la embajadora Pakarati y esta bajó la imagen de sus redes sociales.
Los integrantes de la comisión también salieron al paso de la polémica. El senador José Miguel Insulza aseguró que “no soy partidario de más sanciones, pero sí creo conveniente un cambio de destinación hacia algún lugar en que sus convicciones territoriales no sean conflictivas con los intereses del país”.
Por su parte, desde el oficialismo, la senadora Paulina Vodanovic planteó que en este caso “tiene que operar toda la rigurosidad de nuestra Cancillería”, subrayando que “resulta impropio que una embajadora emita este tipo de mensajes públicos.



