Una doble alegría se vivió en el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, luego de conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde sus exalumnos Yeimy Rajido y Danilo Mamani lograron el puntaje máximo en matemáticas.
Por tercer año consecutivo, el establecimiento registra 1.000 puntos en este nuevo proceso de admisión universitaria, ratificando así la enseñanza integral impartida por este proyecto educacional coadministrado por SLEP Iquique, Fundación Collahuasi y SNA Educa.
Para Yeimy Rajido (18), quien egresó de enseñanza media con nota 7, su éxito radicó en que “fue clave organizar mis tiempos para estudiar con guías y ensayos, que me dieron bastante seguridad en mis respuestas. Estoy agradecida del apoyo del Liceo porque fue fundamental, en especial al profesor Juan Gauna”. Su próximo paso es estudiar ingeniería civil mecánica en la Universidad de Concepción o ingeniería civil plan común en la misma casa de estudios.
Danilo Mamani (18), oriundo de la comunidad de Caraguano en Colchane, también finalizó sus estudios escolares con nota 7, aunque no esperaba obtener 1.000 puntos. “Me impactó mucho este resultado porque mi meta era sacar puntaje máximo en ciencias, ya que quiero estudiar medicina en la Universidad de Chile. Fue una tremenda sorpresa, que siento se debió al acompañamiento que me entregó el Liceo y a la buena educación que recibí también”, indicó.
Tras este buen desempeño, Goighet Andrade, directora del Liceo Juan Pablo II, sostuvo que estos puntajes refuerzan no solamente las fortalezas y oportunidades de este plantel educativo, sino también pone en valor las competencias individuales de estos dos jóvenes.
“Es muy destacable el logro de Yeimy y Danilo, pues desarrollaron una gran trayectoria en nuestro Liceo. Más allá del puntaje, Yeimy posee un verdadero liderazgo basado en la responsabilidad, metodología, solidaridad y calidad humana; mientras que Danilo tiene un espíritu cooperador y humilde, con rigor académico. Son cualidades que les auguran un excelente futuro en su camino hacia la educación superior”, puntualizó.
LICEO DE PICA
En el caso del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Luciano Palape (17) obtuvo 975 puntos en la PAES matemáticas, facultándolo a iniciar su postulación para estudiar ingeniería en minas en la Universidad Arturo Prat.
“Confiaba en obtener un buen puntaje, porque hice un preuniversitario y aproveché cada oportunidad para prepararme, como participar en las Olimpiadas de Matemáticas. Esto no hubiera sido posible sin los profesores Juan Parra, Salvador Tamayo y Andrea Ávila del Liceo, quienes estuvieron involucrados en mi preparación y siento una enorme gratitud hacia ellos”, aseveró.
Como coadministrador de ambos establecimientos, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, destacó que “estos puntajes son una señal concreta, que reafirma la integralidad del modelo público-privado con oportunidades reales de empleabilidad y continuidad de estudios, además de una base sólida de herramientas y habilidades para que los jóvenes enfrenten su futuro de mejor manera. Sin duda, estos nuevos logros PAES dan cuenta de un trabajo sostenido avalado en una coadministración educacional, que les permite ampliar sus aspiraciones personales y profesionales”.



