La mañana del lunes, el presidente Gabriel Boric junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, encabezó recepción a estudiantes para reconocer las Trayectorias Educativas por sus resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Al Palacio La Moneda asistieron 41 estudiantes, quienes participaron de una fotografía oficial junto a las autoridades y, posteriormente, pudieron compartir junto al mandatario sus distintas experiencias que los llevaron a obtener las distinciones.
Tras la instancia, el mandatario valoró el esfuerzo y sacrificio de los estudiantes, reconociendo la importancia de la familia y la comunidad en sus logros.
“Nunca los logros son completamente personales, siempre tiene que ver la familia, la comunidad, el liceo donde estudiaron, la escuela, los profesores, las profesoras, así que ustedes acá están representando mucho más que solamente sus personas, están representando toda una trayectoria y eso es lo que queremos reconocer hoy día, trayectorias educativas”, dijo el Jefe de Estado.
“Estamos contentos de compartir, de escucharlos en sus expectativas, cómo están visualizando el futuro, y naturalmente también contentos de los resultados que entrega la PAES, con lo bueno y con lo malo”, añadió.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, manifestó su preocupación por “la brecha que se genera entre particulares pagados y el resto del sistema”, además de la brecha de género.
“Aún así, vemos que hay una PAES que se consolida, que logra demostrar que efectivamente logra su propósito, asegurando nuevamente más de 230.000 estudiantes que quedan en condiciones de postular a la educación superior”, acotó.
La distinción a las trayectorias educativas (DTE) se otorga a partir de la admisión 2023, en reemplazo de los tradicionales puntajes nacionales.
Esta distinción se entrega a estudiantes con nacionalidad chilena que se destacan en las pruebas de admisión universitaria; que ingresen a la Educación Superior el año inmediatamente posterior al de su egreso de Enseñanza Media; que cumplan con el requisito socioeconómico de pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país; y que no hayan recibido becas de arancel del Ministerio de Educación en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.
“Una alegría grande y percibo la emoción que tienen ustedes, cómo corona esto, muchos años de esfuerzo, de sacrificio, estuve recién saludando a sus padres, a sus madres, nunca los logros son completamente personales, siempre tiene que ver la familia, la comunidad, el liceo donde estudiaron, la escuela, los profesores, las profesoras”, aseguró el presidente de la República.




