Durante el 2025 Carabineros detuvo a 10.946 personas, cifra que equivale a 22 detenidos por día o a un detenido por cada hora, durante los diferentes servicios operativos y preventivos realizados en la región de Tarapacá.
La mayoría de las detenciones corresponden a personas que mantienen órdenes judiciales vigentes (22%), lesiones (10%), violencia intrafamiliar (9%), infracción a la Ley de drogas (6%) y robos 6%.
Al respecto el jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, general Adrián Andrades, sostuvo que “estas detenciones no fueron al azar, sino que se deben a la presencia activa en los barrios, en las fiscalizaciones preventivas y en el trabajo desarrollado por las secciones especializadas de Carabineros a través de sus diligencias investigativas”.
Respecto al crimen organizado, durante el año pasado, Carabineros desarticuló 66 bandas delictuales que operaban en la región, las cuales alteraban la tranquilidad de la comunidad.
Junto con ello se decomisaron más de cuatro toneladas de drogas de diferentes tipos, como marihuana (2.637 kilos), clorhidrato de cocaína (516 kilos), pasta base (713 kilos)y ketamina (139 kilos), las que fueron retiradas de circulación de las calles de la región.
En cuanto al control de armas, el año pasado se incautaron 631 armas, de las cuales 164 corresponden a armas de fuego, 77 armas a fogueo o de fantasía y 397 armas blancas, elementos que al ser utilizados para cometer delitos por delincuentes representan un riesgo directo para la comunidad.
Sobre las armas de fuego, 105 fueron recuperadas por la Autoridad Fiscalizadora de armas en sus distintas iniciativas para incentivar la entrega voluntaria y 59 fueron incautadas en procedimientos policiales.
El general Andrades señaló que “el trabajo desarrollado por Carabineros en la región durante el 2025 refleja el compromiso, profesionalismo y dedicación de hombres y mujeres que día a día se dedicaron al resguardo de la seguridad de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en estas cifras”.



