Más de 224 mil controles realizó Carabineros de la Zona Tarapacá durante el 2025 en la región, los cuales tienen por finalidad prevenir delitos y reforzar la seguridad.
De acuerdo a la información entregada por la institución la prevención ha sido uno de los pilares fundamentales del trabajo policial, realizando en total 224.410 controles preventivos, de los cuales el 79% correspondió a controles vehiculares y el 20% a controles a personas.
Asimismo se realizaron 1.254 fiscalizaciones a locales comerciales y 1.956 fiscalizaciones a locales de alcoholes que permitieron. Todo ello ejecutado a través de análisis criminal e inteligencia policial para optimizar el trabajo.
Durante estos controles vehiculares se detectaron 33.053 infracciones a la ley de tránsito por diferentes faltas en las distintas rutas y calles de la región, siendo las más reiteradas el conducir sin licencia (12.579), estacionamientos prohibidos o indebidos (8.832), conducir a exceso de velocidad (1.074) y conducir con vidrios polarizados (1.017).
Al respecto el mayor Daniel Saavedra, Jefe de la SIAT Iquique sostuvo que “estos comportamientos irresponsables, detectados durante las fiscalizaciones, no son meras estadísticas”.
“Cada infracción representa un potencial peligro en nuestras vías. La falta de respeto a las normas de tránsito es una de las principales causas de accidentes, que a menudo resultan en lesiones graves o incluso en la pérdida de vidas humanas. Es crucial que todos los conductores comprendan la importancia de respetar la norma y tomar en serio su responsabilidad al volante”, agregó.
Además el oficial sostuvo que “Carabineros seguirá con estas fiscalizaciones rigurosas, no sólo para detectar a quienes infringen la ley, sino también para proteger a aquellos que sí respetan las normas y buscan un tránsito más seguro para todos”.



