El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a un adolescente como autor de un homicidio ocurrido el año pasado en la población Gómez Carreño de la ciudad de Iquique.
Según se acreditó en el juicio oral, los hechos ocurrieron el 22 de abril de 2025, cerca de las 19:40 horas, cuando el acusado S.A.C., chileno de 16 años, se encontraba al interior de su domicilio ubicado en calle Gómez Carreño.
Hasta ese lugar llegó la víctima, un hombre chileno de 33 años, con quien el adolescente sostuvo un diálogo indeterminado en el sector de la reja exterior. En ese contexto, el acusado lo agredió con un elemento cortopunzante, apuñalándolo en el tórax y provocándole una herida mortal de aproximadamente 2,5 centímetros, falleciendo minutos después producto de una hipovolemia aguda traumática.
La denuncia se originó desde un consultorio cercano, hasta donde fue trasladada la víctima por testigos, constatándose posteriormente su fallecimiento.
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Tarapacá se constituyó tanto en el recinto asistencial como en el sitio del suceso, iniciando diligencias junto a la Brigada de Homicidios de la PDI. Si bien en un inicio se recabaron declaraciones inconsistentes, la rápida obtención de grabaciones de cámaras de seguridad municipales permitió esclarecer la dinámica de los hechos, identificar al imputado como autor del homicidio y concretar su detención.
Tras la derivación de la causa a la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Local de Iquique, se desarrolló el juicio oral, en el cual el fiscal Valdés presentó prueba testimonial y documental, incluyendo declaraciones de familiares de la víctima, funcionarios policiales, el video del ataque y el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, el que concluyó que la muerte fue causada por un arma blanca y que no era posible el rescate médico, aun cuando este hubiese sido oportuno.
Por último, el tribunal condenó al acusado a la pena de 8 años de régimen cerrado con programa de reinserción social, como autor de un delito consumado de homicidio simple.



