La Costanera de Iquique fue el escenario del estreno regional del pasacalle El gigante y los niños Wara Wara, una propuesta gratuita y colectiva de la compañía La Patogallina, bajo la dirección artística de Martín Erazo. Este espectáculo forma parte del Festival Internacional Tarapacá a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Teck Quebrada Blanca, que busca transformar los espacios públicos de la región en un escenario vivo y acercar las artes escénicas a la comunidad.
El gigante y los niños Wara Wara (Chile), es un pasacalle de gran formato creado por la emblemática compañía La Patogallina. Concebida especialmente para el espacio público, la obra presenta a dos viajeros del tiempo -los niños Wara Wara- que aterrizan en nuestras ciudades en búsqueda del gigante dormido. La muestra empezó su recorrido en la Plaza Bernardo O’Higgins, luego se desplazó por la avenida Arturo Prat y terminó en la Plaza 21 de mayo, frente a más de 20 mil personas.
En el marco del pasacalle El gigante y los niños Wara Wara, el festival incluyó la participación de 33 niños, de entre 8 y 12 años, a través del programa “Pequeñas Audiencias”, junto a la compañía La Patogallina. Ellos y ellas participaron de un taller previo para ser parte activa del pasacalle y guiar el recorrido del gigante.
El recorrido comenzó en la Costanera y culminó con un concierto creado especialmente para la obra, fusionando música andina y sonidos contemporáneos, en una experiencia que convocó a miles de personas.
La directora de Gestión Institucional de Fundación Teatro a Mil, Evelyn Campbell, expresó su emoción ante la presentación de El gigante y los niños Wara Wara en Tarapacá.
“Ha sido una experiencia única que conecta la magia del teatro callejero con la identidad y la historia de nuestra región. Ver cómo la comunidad se reúne para vivir este espectáculo de La Patogallina nos confirma la importancia de llevar el arte a los espacios públicos. Invitamos a todas las personas a seguir siendo parte de este viaje cultural que celebra la diversidad y la creatividad”, indicó.
Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, destacó que en este pasacalle “las comunidades fueron protagonistas, gracias a la participación de niños y niñas de Pozo Almonte y la Caleta Chanavayita, en el programa ‘Pequeñas Audiencias’, junto a los participantes de la Escuela de La Patogallina en Iquique. Esta presentación no solo significa promover la cultura y el esparcimiento, sino además es una oportunidad de encuentro y conexión entre los artistas y el público, poniendo en valor las raíces y el patrimonio de la región”.
Por último, Martín Erazo, director de la compañía La Patogallina -que este año cumple 20 años de trayectoria-, explicó el proceso de creación del pasacalle. “La obra nació de una conversación con la región y me pareció muy importante. Siempre tratamos de trabajar con nuestra identidad y que la obra invite a conocer y estudiar. Esta es una historia que evidentemente nace aquí porque está inspirada en el gigante Tarapacá”, agregó.
Los espectáculos que vienen
Luego de la exitosa inauguración en el Teatro Municipal de Iquique con Acreedores el sábado y Mr. Bo el domingo, el festival vuelve a desplegar propuestas de impacto visual que invitan a reflexionar sobre temas colectivos.
Mañana jueves 8 de enero y el viernes 9 de enero, a las 19 horas, toda la magia de la compañía francesa Royal de Luxe, llegará hasta la explanada Plaza Prat para presentar Apesanteur, un espectáculo gratuito que transportará al público a un viaje entre el sueño y la realidad, con una estética de thriller nórdico, humor e ingenio.
El festival Tarapacá a Mil cerrará con Su Talka, Choque de fuego, que llega desde el país Vasco con la promesa de transformar en una verdadera fiesta la comunidad de Pica, mezclando el ritmo y la pirotecnia. El espectáculo se presentará el lunes 12 de enero a las 21 horas, en Esmeralda esquina Arturo Prat.
Si bien se trata de programación gratuita, para asistir a ambas funciones de Apesanteur se requiere la descarga gratis de entradas a través de www.teatroamil.cl. Las otras obras que forman parte de Tarapacá a Mil son con acceso liberado, sin necesidad de descarga previa de tickets.
Encuentro con comunidades
El festival es más que una programación artística: es un espacio para el encuentro, la formación y la participación activa de las comunidades. A través de talleres, mediaciones y conversaciones, se busca fortalecer el vínculo entre el arte y la ciudadanía, promoviendo el aprendizaje colectivo y la reflexión en torno a las artes escénicas.
En ese sentido, se realizarán cuatro conversatorios post función, donde el público podrá dialogar directamente con los artistas y profundizar en su experiencia teatral. Estas instancias ya se realizaron tras las funciones de Acreedores y Mr. Bo en el Teatro Municipal de Iquique. Y, ahora, será el turno de los conversatorios post función de Embolic en Pozo Almonte y Caleta Chanavayita. La invitación es a quedarse 20 minutos al término de cada función.
Finalmente, en el marco de la presentación de Su Talka, se realizará el encuentro “Cosmovisiones y raíces rítmicas”, el 12 de enero, a las 16 horas, en Pica (sede del Club del Adulto Mayor. Los Azahares, a un costado de la Plaza 18 de Septiembre).
La compañía compartirá su visión del trabajo escénico en el espacio público y el origen ancestral de su propuesta, cerrando con una demostración de percusión abierta al público.
El Festival Internacional Tarapacá a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Teck Quebrada Blanca, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el patrocinio de UNESCO y la colaboración de las municipalidades de Iquique, Pica y Pozo Almonte.
| Programación – Festival Internacional Tarapacá A Mil 2026 7 de enero | Embolic. Una maraña de hilos – Plaza de Armas de Pozo Almonte 8 de enero | Apesanteur – Explanada Plaza Prat | Embolic. Una maraña de hilos – Caleta Chanavayita 9 de enero | Apesanteur – Explanada Plaza Prat 12 de enero | Su Talka – Plaza e Iglesia de Pica |




