Miembros de las comunidades educativas de jardines, escuelas y liceos junto con autoridades dieron la bienvenida al nuevo sistema educativo que comenzó a regir en la provincia, abarcando las comunas de Pozo Almonte, Pica, Camiña, Huara y Colchane.
En este inicio de año, el SLEP del Tamarugal se suma a la incorporación de 10 nuevos Servicios Locales de Educación Pública, junto a Marga Marga, Aconcagua, Los Álamos, Los Andes, Los Parques, Petorca, Puelche, Santiago Centro y Valle Diguillí.
El nuevo sostenedor provincial tendrá la tarea de trabajar junto a más de 1.200 funcionarios, con foco en el aprendizaje de 7.100 estudiantes distribuidos en 45 establecimientos en las cinco comunas de la provincia, con 3 jardines, 37 escuelas (básicas, multigrado y unidocentes) y 5 liceos con especialidades técnicas profesionales y humanista científico.
La directora ejecutiva del Tamarugal, profesora Andrea Osorio, explicó que “estar hoy el Liceo Técnico Profesional de Colchane representa el primer hito del Servicio Local en régimen y nos ha parecido importante desarrollar este encuentro en una de las localidades que enfrenta de modo más agudo el impacto del aislamientos en sus procesos educativos, por ello, el celebrar juntos este gran hito con el despliegue de participantes de las otras comunas y autoridades estamos demostrando que nuestro trabajo abordará todos los puntos de la provincia con el propósito certero de resguardar el derecho a la educación de todo niño, niña y joven del Tamarugal”.
Con la incorporación del Tamarugal al sistema de educación pública ya son 36 Servicios Locales funcionando con sus establecimientos, sumando así más de 640 mil estudiantes y párvulos, y casi 119 (118.033) mil docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulos a nivel nacional. Por tanto, más del 50% del nuevo sistema se encuentra instalado, el que debiera concluir en 2029 con las 346 comunas traspasadas a los 70 Servicios Locales creados por la Ley 21.040.
Yeisy Choque, apoderada del Jardin Inti Jalsu y madre de Betania y Genesis indicó estar “bastante esperanzada, en que esta institución, el SLEP, que va a iniciar este año, pueda tener una injerencia y una influencia en los jardines como donde están mis hijas, en otros establecimientos y que puedan mejorar sus condiciones. Vivimos en una zona extrema en donde quizás las condiciones no permiten que llegue fácilmente todo lo que tiene que ver con una mejor calidad de vida de las niñas y para su desarrollo. Estamos en una zona al límite con el vecino país Bolivia y, bueno, ahora que esta institución se está haciendo cargo de la educación, estoy muy esperanzada en que las condiciones mejoren, que puedan llegar aquí los recursos que antes no llegaban”.
Para finalizar, la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, detalló que “el Servicio Local cuenta con un desafío importante porque es una provincia rural, hay educación multicultural, las distancias son muy relevantes y eso impacta en la gestión, pero hay un equipo muy comprometido de funcionarios y funcionarios públicos que ponen la educación por delante de nuestros niños y niñas y jóvenes y que estamos trabajando para tener una buena gestión pública que impacte positivamente en la trayectoria educativa y de vida de nuestros niños y jóvenes”.



