Con la tradicional ceremonia de Chaya, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inauguró durante el martes las obras de conservación de un tramo de 24 kilómetros de extensión de la Ruta Internacional 15-CH que une Huara y Colchane. El proyecto de conservación de esta ruta implicó una inversión de fondos sectoriales por un monto de $10.993 millones de pesos
Las obras que se desarrollaron son la conservación de pavimentos contemplando un tipo de solución homogéneo para mantener la capa de rodadura existente, con el objeto de corregir sectores con deformaciones y baches, además se agrega un reciclado con asfalto espumado para posterior una colocación de concreto asfáltico.
También este proyecto contempló una demarcación clara y acorde a las condiciones climáticas, con tachas reflectantes, demarcación del pavimento y balizas de demarcación.
El seremi del Ministerio de Obras Públicas, Juan Papic, indicó que “esta obra de conservación de la Ruta 15 – CH es un gran acontecimiento y la idea es que estamos buscando avanzar con ustedes en el desarrollo de las comunas de la región. Agradecer al equipo de la Dirección de Vialidad por este gran trabajo que están realizando con esta intervención. Hoy inauguramos 24 kilómetros de esta ruta con inversión de cerca de 10 mil millones de pesos que traerán más conectividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Colchane”.
Por su parte el alcalde de Colchane Teófilo Mamani, al referirse en este acto de inauguración vial, comentó “agradecemos al Ministerio de Obras Públicas y a todos sus funcionarios por la reparación de esta ruta, que permitirá un mejor progreso a todos los vecinos de la comuna y que permitirá desarrollar mas el turismo y flujo vehicular con mayor seguridad a todos los trasportista que utilizan esta ruta internacional”.
La ceremonia se realizó en la comuna de Colchane específicamente en el kilómetro 118 de la Ruta 15-CH con la presencia de autoridades regionales y comunales los cuales participaron de la tradicional “ Chaya” que dio por inaugurada estas obras de conservación vial.
Los kilómetros intervenidos de la Ruta 15-CH fueron desde el kilómetro102, 5 al kilómetro 126 los cuales se realizaron obras de conservación que corresponden a 2 tramos de esta ruta internacional.
El proyecto consideró labores de pavimentación en concreto asfáltico y mejoramiento del estándar del camino, con obras de saneamiento y mayor seguridad vial con mejores condiciones para el desplazamiento de vehículos menores y transporte de carga.
En este sentido el delegado presidencial de Tarapacá, Pedro Medalla, resaltó esta obra para la región de Tarapacá señalando que “este tipo de obras generan conectividad en nuestro territorio, aunque sean lugares lejanos. Pero sin embargo cuando las autoridades se unen, se pueden lograr grandes obras para poder desarrollar las comunidades que están lejanas de los centros urbanos”.
“Hoy estamos inaugurando estos 24 kilómetros de mejoramiento de esta importante Ruta internacional que son parte del compromiso que realizó el presidente Gabriel Boric en la región”, destacó la autoridad.




