Dos ciudadanos chilenos son encontrados maniatados, torturados y quemados en Bolivia 

La Policía Boliviana investiga el crimen de dos ciudadanos chilenos ocurrido en inmediaciones de la población de Challapata, en el sector conocido como “México Chico”, en el departamento de Oruro.

Según consignan medios como El Deber, los cuerpos presentaban signos de tortura, habrían sido quemados y tenían manillas policiales en las muñecas, lo que abre múltiples líneas de investigación. Cerca del lugar también fue encontrado un vehículo completamente calcinado, presuntamente vinculado al hecho.

Las autoridades confirmaron que existe un tercer ciudadano extranjero sobreviviente, también de nacionalidad chilena, quien se convirtió en testigo clave para esclarecer lo ocurrido. Además, se reportó la aprehensión de dos extranjeros, igualmente chilenos, quienes se encuentran bajo custodia policial mientras avanzan las indagaciones.

Los efectivos policiales y personal especializado realizan pericias en el lugar, levantamiento de indicios y recolección de testimonios para determinar las circunstancias del crimen, así como posibles responsabilidades penales. El caso se mantiene en plena etapa investigativa y no se descarta ninguna hipótesis sobre el móvil del doble homicidio.

El fiscal del departamento de Oruro, Aldo Morales, se refirió a este caso de tortura y asesinato en contra de dos ciudadanos chilenos, señalando que se está verificando con migraciones “cuando habrían ingresado (a territorio boliviano), la razón de su estadía y qué personas se habrían reunido con los mismos en dicha localidad”.

Morales precisó que no se ha podido identificar a las víctimas, pues “están totalmente quemadas y estimamos que dentro de la investigación se va a poder dar con la identidad plena de las personas que han sido asesinadas”.

El fiscal manifestó que no son varias las hipótesis las que se manejan y apuntó a la principal línea investigativa. “En este caso se presume más o menos que se trataría de un ajuste de cuentas, que en virtud del modo en el cual han sido asesinados, y como también su propio vehículo ha sido destruido, son casos muy especiales”, indicó en declaraciones compartidas por La Patria.

Por último, la autoridad del Ministerio Público detalló que las víctimas fueron encontradas con sus manos atadas, presuntamente golpeadas y torturadas antes de que les prendieran fuego.

La Mañana por Paulina