Un gran recibimiento tuvo el estreno del espectáculo Apesanteur, de la compañía francesa Royal de Luxe en la Plaza Prat en el marco del Festival Internacional Tarapacá a Mil, presentado por Teck Quebrada Blanca y Fundación Teatro a Mil. Familias completas y público de todas las edades llegaron desde temprano para disfrutar de una función marcada por la emoción, la sorpresa y el humor visual.
La mágica puesta en escena de Royal de Luxe transformó la ciudad en un verdadero punto de encuentro comunitario. Este espectáculo, que es gratuito, está ambientado en los años ‘60, conectando el pasado con temáticas muy actuales. Transporta al público a un viaje entre el sueño y la realidad con una estética de thriller nórdico, humor e ingenio.
El viernes a las 19 horas se realizó la última función de “Apesanteur” en la Plaza Prat de Iquique. Si bien se trata de una función gratuita, para asistir se requirió la descarga gratis de entradas a través dewww.teatroamil.cl.
Desde la organización del festival, Carmen Romero, Directora General de la Fundación Teatro a Mil, subrayó la importancia de acercar espectáculos internacionales a las regiones y el fuerte vínculo que se genera con las comunidades locales: “Ha sido una semana intensa, marcada por grandes espectáculos, encuentros con las comunidades y una alta participación ciudadana. Creemos profundamente que las artes, como compañeras de vida, sí importan. La respuesta del público nos confirma que existe un deseo genuino de encontrarse y construir comunidad a través de la cultura. Estamos muy contentos de volver con Tarapacá a Mil y de presentar, por primera vez en esta región, a la compañía Royal de Luxe con su obra Apesanteur, una comedia hilarante que esperamos sea disfrutada por toda la comunidad”, señaló.
A su vez ,Yandery Loayza, Jefa de Asuntos Corporativos de Teck Quebrada Blanca, comentó que: “Estamos muy felices por esta semana cargada de cultura en la región. Para Teck, Tarapacá a Mil representa mucho más que actividades de esparcimiento; es una oportunidad invaluable de conexión y encuentro comunitario donde el talento nacional e internacional se une con nuestros artistas locales y la ciudadanía. Este intercambio cultural nos enriquece profundamente como sociedad y refuerza nuestra convicción de que, hoy más que nunca, la cultura sí importa.”
La obra es dirigida por Jean-Luc Courcoult, quién fue el director de La Pequeña Gigante, célebre obra callejera que visitó Chile en 2007 y 2010. Este año regresa a Chile con “Apesanteur” con funciones en el norte y Santiago. Sobre presentar la obra en el espacio público, Jean-Luc Courcoult comenta: “Lo que ocurre en un espectáculo de plaza o de teatro callejero es algo completamente distinto y se construye con lupa. Su ritmo es diferente. Es más parecido a una sinfonía, donde la precisión a veces no se ve, pero es de un cuidado milimétrico. Y la relación, la cercanía que se genera con los espectadores es naturalmente más íntima, porque la atención depende mucho de la potencia de los actores. Esta vulnerabilidad es la que forma parte de la poesía”.
Gran cierre
El Festival Internacional Tarapacá a Mil cierra con su programación gratuita el lunes 12 en Pica. El cierre de la programación estará a cargo de Su Talka, Choque de fuego, que llega desde el país Vasco con la promesa de convertir la comunidad de Pica en una verdadera fiesta, mezclando el ritmo y la pirotecnia. El espectáculo se presentará el lunes 12 de enero a las 21 horas, en Esmeralda esquina Arturo Prat.
En el marco de la presentación de Su Talka, se realizará el encuentro “Cosmovisiones y raíces rítmicas”, el 12 de enero, a las 16 horas, en Pica (sede del Club del Adulto Mayor. Los Azahares, a un costado de la Plaza 18 de Septiembre). La compañía compartirá su visión del trabajo escénico en el espacio público y el origen ancestral de su propuesta, cerrando con una demostración de percusión abierta al público.
El Festival Internacional Tarapacá a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Teck Quebrada Blanca, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el patrocinio de UNESCO y la colaboración de las municipalidades de Iquique, Pica y Pozo Almonte.



