Con la tradicional pawa, la ciudad de Arica dio el vamos oficial al Carnaval con la Fuerza del Sol 2026, la fiesta más grande de Chile que se llevará a cabo el 30, 31 de enero y 1 de febrero.
La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, junto a los presidentes de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y de la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, Martín Montecinos y Gabriel Mamani, respectivamente.
Asimismo, se sumaron diversas autoridades comunales y regionales, quienes destacaron el valor patrimonial y la relevancia cultural de este carnaval para la ciudad nortina y el país.
En la instancia, el alcalde Vargas expresó que la ciudad está comenzando un Carnaval distinto, muy armonioso que se va a transformar en un reencuentro de culturas, de todos los pueblos que comenzaron este Carnaval el 2021.
Unidos por el baile, la música, el colorido de los trajes y la alegría, los dirigentes de las agrupaciones desearon el mejor de los éxitos a esta fiesta multicultural que une a la macrozona andina en una sola expresión, la danza.
El Carnaval de Arica con la Fuerza del Sol reúne a más de 20 mil músicos y bailarines en escena. Durante tres días, Arica se transforma en un escenario vivo de alegría, música y color. La celebración congrega a más de 160 mil espectadores, entre visitantes y habitantes de la ciudad, consolidándose como uno de los eventos culturales más masivos e importantes de Chile.



