Con resultados altamente positivos concluyó el operativo médico “Sonríe con Rotary” 2026, organizado por Rotary Club Iquique en el Hospital de Alto Hospicio, iniciativa que permitió realizar 9 cirugías en total, de malformaciones de la pared torácica, específicamente pectus y vías aéreas, a pacientes de listas de espera de la región. El operativo se desarrolló gracias al apoyo del Servicio de Salud, el Hospital de Alto Hospicio, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y un equipo de profesionales médicos voluntarios de Santiago e Iquique, quienes trabajaron de manera coordinada con los profesionales del Hospital de Alto Hospicio.
Durante dos jornadas médicas, se llevaron a cabo evaluaciones, procedimientos quirúrgicos y seguimientos clínicos, beneficiando directamente a pacientes que requerían este tipo de intervenciones especializadas, y que estaban en listas de espera desde hace varios años. Intervenciones, las cuales impactan de manera significativa tanto en la salud física como en la calidad de vida y bienestar emocional de quienes las padecen. El trabajo colaborativo entre los equipos médicos permitió no solo resolver casos clínicos complejos, sino también fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales.
La directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga, indicó “Nos sumamos nosotros como servicio con el aporte del Gobierno Regional, que nos entregaron recursos financieros que nos permiten comprar las barras que se necesitan para el instrumental y traer a los médicos quienes en forma voluntaria y ad honoren aportan a mejorar la calidad de vida de estos usuarios que claramente están muy postergados”.
El Dr. Dino Ibaceta, Cirujano Pediátrico y coordinador médico del Operativo Sonríe con Rotary en Iquique, explicó que: “Se dio prioridad a listas de espera con un perfil de urgencia biomédica, para hacer correcciones quirúrgicas venían de hace 6 años atrás, donde se necesitaban extraer las prótesis de acero del tórax en algunos casos, y colocar prótesis en otros, lo que genera cirugías largas de 4 horas cada una, y donde se realizó una terapia analgésica innovadora (que trajeron los médicos desde Santiago) que nunca se había realizado en nuestra región. Un importante esfuerzo para que los pacientes y sus familias puedan mejorar su calidad de vida”.
Dr. Patricio Varela, Cirujano Infantil del Hospital Luis Carlos Mackena, coordinador de profesionales médicos de Santiago explicó que: “Estas cirugías fueron complejas, requieren una infraestructura moderna, y eso se puede realizar gracias a la infraestructura del Hospital, reparamos las malformaciones de las paredes del tórax (pecho unido y pecho prominente), lo que comprime el corazón, con un procedimiento de crio analgesia que se realiza a través de un bloqueo selectivo de los nervios intercostales y con eso lograr un post operatorio seguro y sin dolor, además realizamos dos procedimientos de vías aéreas a menores de un año, que estaban haciendo los tramites para ir a operarse a Santiago, y pudimos solucionar eso en esta oportunidad”.
Según el Director (s) del Hospital de Alto Hospicio, Diego Constenla Vásquez, “Este tipo de operativos no se improvisa. Requiere meses de planificación y un trabajo coordinado entre muchas áreas del hospital y de la red de salud. Aquí participan nuestras unidades clínicas, esterilización, pabellón, gestión del cuidado, subdirecciones administrativas y operativas, además del Servicio de Salud y organizaciones como Rotary. Todo se planifica con anticipación: insumos, personal, preparación prequirúrgica, lista de espera y continuidad del cuidado de los pacientes, lo que se traduce en una atención más segura, oportuna y con un impacto real en la calidad de vida de quienes atendemos.”
Para Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos de Collahuasi indicó “Estamos muy felices de aportar a este nuevo operativo de Rotary, junto al Servicio de Salud, Hospital de Alto Hospicio y todo su personal. Ya son más de 15 años, integrando esta alianza público-privada, donde se palpan importantes beneficios en la comunidad. Esta cruzada solidaria ha sido liderada por Rotary Club Iquique desde 2002, concretando 17 operativos con mil 400 intervenciones hasta el año pasado. Es una iniciativa que sigue adelante, gracias al compromiso y gestión de un equipo médico que solidariamente se despliega en Tarapacá, con un claro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”.
Y el Vicepresidente del Rotary Club Iquique, Paulino Álvarez, explicó la importancia de continuar con estos operativos médicos como una forma seguir aportando como club Rotario en la región: “Como Rotary es uno de los objetivos importantes seguir trabajando en el área de la salud, ya hemos completado 15 años de operativos exitosos, y solamente con nuestro operativo médico se ha mejorado la calidad de vida de más de 1.040 pacientes, y hoy unimos nuestro programa Sonríe con Rotary con el Banco de Piel de Tarapacá, donde vamos a empezar a hacer cosas innovadoras para nuestra región, lo que permitirá seguir cambiando las vidas de los habitantes de Tarapacá” según el vicepresidente del Rotary Club Iquique.
Y según Diego Tejerina Valenzuela (28 años) paciente operado de pectus excabatum, explicó que fue operado a los 8 años para colocarle la barra, y fue gracias a este operativo médico que tuvo la oportunidad de extraer la barra que le causaba algunos inconvenientes de dolor y molestias “El post operatorio fue muy bueno, sin dolor, y gracias a esta operación ahora podré ir a la playa, y en lo laboral me ayudará a enfocarme en mi futuro, yo soy operador de maquinaria y esta operación me ayudará a llevar una vida normal sin dolor” explicó.
Desde el Rotary Club Iquique destacaron el compromiso solidario de los médicos y el apoyo de las instituciones públicas y privadas que hicieron posible el operativo. Y asimismo, valoraron la disposición del Hospital de Alto Hospicio y del Servicio de Salud para facilitar la ejecución de esta iniciativa, que refleja el impacto positivo de la colaboración intersectorial en beneficio de la comunidad regional.



