La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó dos proyectos de acuerdo internacional suscritos entre Chile y Bolivia, que serán remitidos al Ejecutivo para su promulgación.
El primero de ellos, aprobado por 115 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, corresponde al texto que regula el uso de licencias de conducir y fue suscrito en La Paz, Bolivia, el 27 de febrero de 2025.
El acuerdo establece un mecanismo de homologación recíproca de licencias de conducir entre ambos países, facilitando la movilidad de nacionales con residencia legal en cualquiera de los dos países. Este, además, complementa el acuerdo vigente desde 1999, el cual solo eximia del permiso internacional de conducir para viajes con fines turísticos, ampliando ahora el reconocimiento a una homologación formal de licencias. Para ello los respectivos permisos deben estar vigentes y sus solicitantes cumplir con los requisitos como edad mínima, condiciones psicofísicas, pago de tasas y trámites administrativos internos.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, expuso ante la comisión respectiva que este instrumento se enmarca, asimismo, en una política más amplia orientada a enfrentar el déficit de conductores profesionales (estimado en alrededor de 20.000 en Chile). Agregó que esto se da, particularmente, en el transporte de carga y que Chile mantiene acuerdos similares con diversos países de la región.
Entre otros puntos, el acuerdo establece que en caso de existir dudas sobre la autenticidad de una licencia de conducir que se pretende homologar, la Parte receptora podrá consultar a la autoridad competente de la Parte emisora sobre la validez del documento.
Exención de visa
El segundo texto -aprobado por unanimidad – es el acuerdo sobre exención mutua de visa y del permiso de residencia oficial para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales, suscrito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 25 de abril de 2025 (boletín 17629).
En este caso, el ministro sostuvo que este instrumento recupera una práctica previa existente entre ambos países, interrumpida en un contexto de tensión bilateral ya superado tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Además, precisó que se trata de un acuerdo de carácter estándar, similar a los suscritos por Chile con diversos Estados, el cual no altera el régimen general de ingreso aplicable a otros tipos de pasaportes.
Debate
El diputado Vlado Mirosevic destacó que podamos discutir acuerdos con Bolivia porque se ha perdido “demasiado tiempo en disputas” que no han traído oportunidades ni prosperidad común. Añadió que se debe avanzar en retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia.
El congresista subrayó que el interés de Chile es que al norte le vaya bien y destacó los avances que se han logrado con el acuerdo de reconducción.
Por su parte, Enrique Lee también valoró los acuerdos y que puedan ser un impulso a mejorar las relaciones con Bolivia. No obstante, a raíz del acuerdo sobre licencias de conducir, se refirió a los “volcamientos reiterados, graves y contaminantes” de camiones bolivianos en la zona de Parinacota.
El diputado señaló que, al parecer, no se cumplirían requisitos elementales para la correcta conducción por nuestro territorio. Por ello, pidió un mayor esfuerzo, para dar plena seguridad, sobre el acuerdo de libre tránsito de camiones bolivianos que han participado en estos accidentes.



