Tribunal absuelve a Claudio Crespo por el delito de apremios ilegítimos

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió al excarabinero Claudio Crespo por las agresiones que dejaron ciego al ahora diputado electo, Gustavo Gatica, durante una protesta ocurrida en noviembre de 2019, en el contexto del estallido social.

En la audiencia de este martes, el tribunal desestimó los cargos contra Crespo por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, delito por el que arriesgaba hasta 12 años de cárcel. Sin embargo, se logró acreditar que fue él quien disparó al rostro de Gatica y le causó ceguera total permanente.

La jueza Cristina Cabello abordó el contexto donde ocurrieron los hechos, señalando que “Gustavo Gatica se incorporó a la masa de manifestantes agresivos para participar activamente en el lanzamiento de piedras al personal policial”.

Además, detalló que “el avance de la infantería empleando armas menos letales, escopetas y carabinas lanza gases, se tornó la única medida eficaz disponible para evitar en ese momento que los manifestantes, quienes avanzaban protegidos por las estructuras metálicas y escudos”.

Sobre la autoría del disparo, la magistrada argumentó que la prueba aportada permitió establecer “que el disparo fue percutado por la escopeta que portaba el acusado”. Respecto a la dirección del disparo, el tribunal estableció que “no es posible determinar con certeza cómo se comportan las postas al ser disparadas”.

“La prueba aportada no permite formar convicción que el disparo que hirió al ofendido se realizó con infracción a los reglamentos tantas veces señalados, ni tampoco acreditan los reproches formulados en la acusación, por lo que no es posible atribuirle participación en calidad de autor de un delito de premios ilegítimos, como se pretendió por los acusadores”, añadió.

Tras el veredicto, el diputado electo, Gustavo Gatica, confirmó que buscará anular el juicio que absolvió al excarabinero Claudio Crespo.

“Lo que me ha sostenido durante estos años es el cariño de las personas. No estoy satisfecho, pero si me alegra hoy es saber que Claudio Crespo fue el autor del disparo, eso me tranquiliza (…) no quería morirme sin saber quien fue la persona que me disparó. Cabe cuestionarnos por que una persona que le quita la visión a otra persona no es condenada y eso debemos cuestionarlo como sociedad y yo en mi rol de político ahora. Eso debemos cambiarlo”, agregó.

Además, Gatica avisó que “vamos a llegar hasta la última instancia para que acá se haga justicia, por el bien de la democracia y el Chile del futuro. Estos casos no deben quedar impunes, este caso es de pérdida de la visión”.

“Les quiero decir a todos que se queden tranquilos: Vamos a hablar con los abogados para anular el juicio y si es necesario llegar a instancias internacionales, lo vamos a hacer”, acotó.

La Mañana por Paulina