Este miércoles se concretó la firma del acta de entrega de la concesión de uso gratuito del dos inmuebles fiscales, ubicados en el sector de Huayquique, que permitirán iniciar la etapa de estudio de prefactibilidad para la construcción del nuevo hospital de Iquique, un proyecto estratégico en salud para la región.
La actividad fue encabezada por el gobernador José Miguel Carvajal, junto al seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, y la directora del Servicio de Salud de Tarapacá (SST), María Paz Iturriaga. El acta formaliza la entrega de los lotes 4 y 5 del sector E de Avenida Costanera, con una superficie total de 4,028 hectáreas.
Carvajal destacó que “esta firma representa mucho más que un trámite administrativo. Es una señal clara de que cuando el Gobierno Regional y el Consejo Regional toman decisiones con visión de futuro, los proyectos estructurales avanzan. Hoy, gracias a una nueva facultad que tenemos como gobiernos regionales y al respaldo del CORE, ponemos el terreno a disposición para comenzar el camino del nuevo hospital que Tarapacá necesita”.
Además, la autoridad se refirió a la proyección del GORE hacia el sector sur de Iquique. “Esta zona, identificada como Zona de Gestión Metropolitana 3 (ZGM 3), forma parte del plan estratégico del Área Metropolitana Alto Hospicio–Iquique y será eje de una potente concentración de inversiones públicas y privadas”.
“Aquí no solo se construirá un hospital: estamos hablando de una infraestructura que permitirá integrar salud, educación superior, formación de capital humano y conectividad, generando condiciones reales para un desarrollo urbano equitativo, planificado y con sentido regional”, agregó.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, explicó. “Estos terrenos que eran de las Fuerzas Armadas, se recuperan en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, pero lo importante de la decisión de construir un segundo hospital para Iquique, acá, es justamente que es una decisión que se toma a nivel regional, lo cual nos deja muy contentos, porque, en definitiva, los terrenos que ponemos a disposición como Ministerio de Bienes Nacionales, son para satisfacer los requerimientos de los grandes proyectos de la región”.
Sobre esta nueva competencia, el seremi mencionó que, durante esta administración de Gobierno, han entregado 117 concesiones de uso gratuito a organizaciones sociales y servicios públicos, de las cuales, 91 corresponden a competencias transferidas al Gobierno Regional.
En tanto, la directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga, valoró la entrega de los terrenos como un hito clave para el sistema sanitario regional. “Estos estudios se iniciaron hace tiempo, pero se encontraban detenidos porque no contábamos con el terreno, que es un requisito clave en la etapa inicial de un proyecto hospitalario. En una zona urbana como Iquique, disponer de un paño de esta magnitud, bien ubicado y con adecuada conectividad, era una dificultad real”.
“Con esta entrega podemos retomar los estudios, que consideran desde el análisis de la población y las prestaciones actuales, hasta la proyección de las necesidades futuras de la región. Nuestro hospital actual fue diseñado para una población mucho menor a la que hoy atendemos, por lo que estamos justificando técnica y sanitariamente aspectos como número de camas, especialidades y superficie, trabajo que hoy desarrollan equipos multidisciplinarios”, puntualizó.
Cabe recordar que este proceso ha sido acompañado también a nivel nacional. En julio de 2025, el ministro de Bienes Nacionales realizó un acto oficial en el mismo terreno de Huayquique, relevando la importancia estratégica de esta concesión y el compromiso del Gobierno con el desarrollo del nuevo Hospital de Iquique, iniciativa que busca responder al crecimiento urbano y a las demandas sanitarias actuales y futuras de la región.
En la ceremonia estuvieron presentes los consejeros regionales, Lautaro Lobos, presidente de la Comisión de Salud del CORE; Mauricio Schmidt; Francisco Lincheo y Sergio Asserella, además del alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez; el seremi de Salud, David Valle y el director (s) del Hospital de Iquique, Dr. Pedro Iriondo.




