El exteniente coronel Jorge Carrasco Pujol, renunciará a su cargo de director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Alto Hospicio, luego que fuera condenado a dos penas de 541 días por falsificación de instrumento público y apremios ilegítimos, y 41 días por obstrucción a la investigación, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por hechos ocurridos en 2023 cuando era comisario de la Tercera Comisaría.
Según la fiscal jefe de Alto Hospicio, Jócelyn Pacheco, los hechos ocurrieron en julio de 2023 en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, en donde se agredió a un civil, se alteró prueba fundamental para poder establecer los hechos y el parte policial por orden del exteniente coronel de dicha unidad.
“Se condenó al ex comisario de la Tercera Comisaría de dicha comuna y a la ex jefa de la Sección de Investigación Policial de dicha unidad en el año 2023, a penas que superan los 3 años de presidio por hechos ocurridos el 19 de julio de ese año, en la misma comisaría, donde se agredió a un civil, se alteró el parte policial y prueba fundamental para poder establecer los hechos”, detalló la persecutora.
El exteniente coronel fue dado de baja de Carabineros en enero de 2024, tras ser detenido junto a otros cinco funcionarios por estos hechos. Meses después, en diciembre de ese mismo año, fue designado como director de Seguridad Pública del municipio, bajo la administración del alcalde Patricio Ferreira (DC).
En un mensaje enviado a los funcionarios del municipio, el encargado de la seguridad municipal abordó su reciente condena, señalando que el pasado 15 de enero se realizó una audiencia en la cual aceptó un juicio abreviado “para finalizar un proceso judicial bastante complejo, esto me lleva a la obligación legal de no poder ejercer cargos públicos”.
En el mismo escrito, el excomisario manifestó haber tomado contacto con el alcalde Ferreira y aseguró que el jefe comunal está en conocimiento que en las próximas semanas enviará una carta con la renuncia al cargo de director de Seguridad Pública.
“En las próximas semanas, aún estando con mi feriado legal y al ser notificado por el tribunal, que será dentro de los próximos quince días, enviaré una carta con la renuncia al cargo de director de Seguridad Pública y Emergencias“, se detalla en el mensaje.
Por último, Carrasco Pujol agradeció a los funcionarios por su “apoyo y compromiso permanente”, señalando que deja el municipio “con sensaciones muy especiales y principalmente de mucho afecto hacia nuestra comuna”.
“Fueron más de tres años como comisario de la 3ra. Comisaría y uno como director de Seguridad y Emergencias, muchas gracias por el respeto y predisposición entregado hacia mí”, cerró el excarabinero.
Lee también:



