La región de Tarapacá presenta una diversidad territorial y cultural única, que integra comunidades Aymaras y Quechuas que habitan entre el altiplano, valles, oasis y territorios costeros, con un patrimonio cultural, natural y espiritual vivo que funde experiencias auténticas con tradiciones ancestrales.
Saberes que, desde ahora, forman parte de una poderosa herramienta estratégica condensada en un Bien Público financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno de Tarapacá y aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá. El mismo que contó con la focalización del Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá y la gestión de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo y el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, quienes colaboraron para lanzar las Metodologías para la Creación de Estrategia y Fortalecimiento de la Gobernanza de Turismo Indígena de Tarapacá.
“Lo más importante, es que en esta zona se logró crear la primera Estrategia de Turismo Indígena regional de Chile”, advierte Jean-Philippe Le Moigne en el segundo piso del Museo Regional de Iquique, lugar escogido para lanzar este importante hito de planificación turística con enfoque territorial, pertinencia cultural y liderazgo de los Pueblos Indígenas.
“Y lo segundo, es que se desarrolló a través de un proceso de co-creación en el que se recogió el parecer de los líderes indígenas, ya sean empresarios, miembros de organizaciones o de las mismas comunidades, pero también, las visiones de las agencias de gobierno, llegando a un documento que es muy potente y que esperamos que sirva para proyectarnos de aquí a los próximos cinco años”, explicó el también director de desarrollo de la Organización Destination Original Indigenous Tourism, DO-IT.
En este sentido, Le Moigne explicó que la Estrategia de Turismo Indígena de Tarapacá se concibe como un instrumento orientador de la política turística regional y municipal, entregando lineamientos claros para integrar el enfoque Indígena en la planificación territorial, la gestión local del turismo y el desarrollo de iniciativas culturalmente pertinentes y sostenibles.
Todo, a través de tres documentos. El primero, un protocolo de trabajo de la Mesa Regional de Turismo Indígena que debiese funcionar como un manual para la creación de organizaciones de base de Turismo Indígena, mientras que el segundo, es un manual para crear y desarrollar estrategias de Turismo Indígena, los que, se espera, sean replicables y sirvan de guías para los interesados a nivel nacional.
“El tercero es el sitio web de la Mesa de Turismo Indígena de Tarapacá, portal que va a permitir que todos los interesados estén conectados y puedan acceder al repositorio con todos los documentos de esta hoja de ruta que se ha venido proyectando desde el 2016 en adelante. Afortunadamente, con una evolución natural que establece, claramente, cuáles son los pasos a seguir”, dijo Le Moigne, quien concluyó su intervención añadiendo que ahora será mucho más fácil identificar cuáles son las necesidades, tanto a nivel regional como a nivel comunal. “Ya no hay más excusas para invertir”.
Liderazgo y buenas prácticas
Wilfredo Bacian, Presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Turismo Indígena de Tarapacá, advirtió que este lanzamiento es un hito importante para el desarrollo del turismo de la región, principalmente, para las comunidades y territorios indígenas involucrados en el levantamiento de información y por, sobre todo, en los procesos de acercamiento, diálogo y participación.
“La estrategia que se fundamenta en los principios de autodeterminación, liderazgo Indígena, pertinencia cultural, sostenibilidad ambiental, gobernanza territorial y colaboración interinstitucional, reconoce al turismo Indígena no sólo como una actividad económica, sino como una herramienta de desarrollo territorial, cohesión social y transmisión de saberes ancestrales, alineada con estándares internacionales y aprendizajes de buenas prácticas globales”.
De igual manera, Bacian expuso que el turismo hoy en día es también una fórmula clave para proteger el territorio y revalorizar a identidad cultural a través de las experiencias que ofrecen a quienes buscan conocer los atractivos patrimoniales y culturales. “Es una estrategia que sintetiza todo el esfuerzo y el trabajo de todos estos años, logrando generar un ecosistema de la mano de las comunidades y de los empresarios indígenas en turismo para desarrollarnos de una forma más cercana y propia que figuran en las 44 acciones concretas que forman parte de los nueve ejes estratégicos”.
Por su parte el Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, manifestó que hay que celebrar el trabajo realizado a nivel regional, sobre todo, en lo que respecta a la articulación y coordinación entre las comunidades y los distintos actores públicos. “Este proceso que termina con una primera estrategia regional de turismo indígena es fundamental para alinear expectativas y ver cómo se trabaja en conjunto para el futuro”.
Acto seguido, la autoridad nacional declaró que espera que este sea un punto de partida para seguir trabajando en conjunto, elevando la oferta para seguir aportando a los trabajos de articulación a nivel local, pero ahora, pensando en apoyar la visibilización de la oferta de turismo indígena a nivel nacional e internacional.
“Una cosa es plantear la estrategia, pero lo más difícil es llevarla adelante. En ese sentido, lo que uno esperaría es que el trabajo articulado de la mesa de turismo indígena siga activándose, que siga trabajando coordinadamente, de tal manera que podamos ir consensuando cada uno de los productos que vamos a estar reentendiendo en el marco de la estrategia”.
Respeto y fortalecimiento
El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que el desarrollo verdadero sólo es posible cuando se avanza de la mano del respeto por las tradiciones, el territorio y la gente, pensando siempre en nuestros abuelos y abuelas, así como en las niñas y niños que están llamados a ser protagonistas del presente y del futuro de Tarapacá.
“En ese camino, la equidad territorial ha sido un principio orientador, permitiéndonos proyectar un turismo que proteja nuestros atractivos de manera sustentable y sostenible, reconociendo que el patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas no es un recurso más, sino una herencia viva que debemos resguardar con responsabilidad y visión de largo plazo”, dijo Carvajal, quien argumentó que la base de su gestión es construir una Tarapacá que crece sin renunciar a sus raíces, marcando un punto de inflexión en la planificación turística con enfoque territorial, pertinencia cultural y liderazgo de los pueblos.
“Estas herramientas buscan fortalecer a las comunidades para que, desde sus propias historias, saberes y patrimonio cultural, lideren experiencias turísticas con identidad y relato, capaces de diferenciar nuestro destino y de aportar a la diversificación productiva de la región. Al mismo tiempo, aspiran a que las nuevas generaciones mantengan siempre presente su historia, la resguarden, la difundan y la proyecten con orgullo”, cerró Carvajal.
Altura internacional
La directora regional de Corfo en Tarapacá, Catalina Cortés Cortés, sostuvo que uno de los ejes estratégicos del servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, guarda relación con el desarrollo territorial. “Y es en ese marco que nos ponemos a la altura de los tratados internacionales, de los compromisos que tenemos como gobierno con el mundo indígena”.
Asimismo, sostuvo que esta Hoja de Ruta inédita y específica viene a dar operatividad al relacionamiento entre las comunidades, pero también, refuerza su relación fundamental con el Estado. “Que sea con el turismo indígena cobra real relevancia, porque se posiciona como una oportunidad de negocio que permite proteger los territorios y dar cuenta del respeto a los derechos de los pueblos indígenas. La verdad, esperamos que el país avance junto a nosotros”.



