Con una ceremonia realizada el 15 de enero en la sede del Comité Unión y Esfuerzo, en el campamento Alto Molle de Alto Hospicio, la Universidad SEK, a través de su Dirección de Formación Continua, dio inicio oficial a la Escuela de Formación para Micro y Pequeña Empresa (MIPES) en la Región de Tarapacá.
La iniciativa es financiada por el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas de la Subsecretaría del Trabajo y tiene como objetivo fortalecer de manera gratuita las competencias, conocimientos y herramientas de las micro y pequeñas empresas formalizadas de la región.
El proyecto busca contribuir a una mejor gestión empresarial, al cumplimiento de la normativa laboral y al desarrollo de relaciones laborales colaborativas, en el marco del trabajo decente y el fortalecimiento del tejido productivo regional.
Formación para enfrentar desafíos laborales y productivos
La Escuela está dirigida a micro y pequeños empresarios y empresarias, así como a trabajadoras y trabajadores que forman parte de una MIPE formalizada, entregando una formación práctica orientada a enfrentar los desafíos actuales del mundo del trabajo y del desarrollo productivo en Tarapacá.
Una de las participantes, Miryam Toledo, emprendedora del rubro de ventas, valoró la iniciativa señalando que “desde el 2020 mi negocio está en pausa, pero este año mi meta es arrendar un local con todos sus permisos para atender a mis clientes”.
Por su parte, la coordinadora del proyecto, María Laura Navarrete, destacó el sentido de la iniciativa y dio la bienvenida a los participantes. “Esta formación ha sido diseñada para entregar herramientas concretas y pertinentes a las realidades que viven las micro y pequeñas empresas. Esperamos que este espacio sea una instancia de aprendizaje, intercambio y fortalecimiento”, indicó.
El programa contempla contenidos relacionados con nuevos modelos de gestión empresarial, regulación laboral, habilidades para el diálogo social y otros temas clave para la sostenibilidad y fortalecimiento de las MIPES de la Región de Tarapacá.




