El ministro de Seguridad, Luis Cordero, realizó este lunes un balance al cumplirse un año desde la creación del Ministerio de Seguridad Pública, destacando una disminución en los índices de criminalidad y un mayor control fronterizo en el país.
Según cifras preliminares, la tasa de homicidios bajó de 6,7 por cada 100 mil habitantes en 2022 a 5,4 en 2025. Asimismo, los ingresos irregulares al país se redujeron en un 54% en comparación con el año 2021.
En la Macrozona Sur, el ministro informó que los hechos de violencia rural disminuyeron en un 80%, mientras que en el combate al crimen organizado se han destinado 271 mil millones de pesos a distintas instituciones, lo que ha permitido la detención de más de 600 personas vinculadas a bandas internacionales como el Tren de Aragua.
Cordero señaló que estos resultados responden a un cambio en el modelo de gestión, al aumento del presupuesto y a nuevas normas legales implementadas durante este período, más que a logros personales.
Finalmente, advirtió que el país aún enfrenta importantes desafíos en materia de seguridad, especialmente por los efectos de la inestabilidad política y económica en la región, lo que podría provocar nuevos procesos de migración forzada.



