Sobre tabla y sin discusión, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley dos proyectos en materia educacional que introducen modificaciones al Sistema de Educación Pública y que otorgan titularidad docente a profesoras y profesores de educación parvularia, básica y media del sector público.
Ambas iniciativas, remitidas desde el Senado durante esta última jornada, concitaron un amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, lo que permitió su rápida aprobación.
Los proyectos tienen como objetivo fortalecer la gestión educativa en el sector público y reconocer la labor que miles de docentes desarrollan diariamente en la formación de niñas, niños y adolescentes.
En primer término, la Sala respaldó el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias entre la Cámara y el Senado respecto del proyecto que modifica la Ley 21.040, que creó el Sistema de Educación Pública (boletín 16.705).
La propuesta entrega nuevas herramientas para flexibilizar la gestión administrativa y financiera de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), proponiendo soluciones a problemas detectados desde la implementación de la normativa.
Entre los principales cambios, se precisan las atribuciones de los Consejos Locales de Educación Pública, otorgándoles la facultad de proponer medidas para el fortalecimiento de la educación pública en coordinación con los Gobiernos Regionales.
Asimismo, se establece que estos consejos podrán proponer o mejorar proyectos curriculares y técnico-pedagógicos junto a universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y Centros de Formación Técnica estatales.
La iniciativa mantuvo además la propuesta del Senado sobre la composición de la comisión técnica encargada del traspaso de profesionales y asistentes de la educación desde los municipios a los Servicios Locales.
Por último, mediante un artículo transitorio, se aprobó postergar hasta el 1 de enero de 2029 el traspaso de los servicios educacionales en la región de Ñuble, específicamente en las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Treguaco.
Titularidad docente
En segundo término, la Sala aprobó la modificación introducida por el Senado al proyecto sobre titularidad docente, el cual también fue despachado a ley.
La iniciativa actualiza la Ley 19.648, que otorga la calidad de titulares de la dotación docente a profesionales de la educación parvularia, básica y media que se encuentren contratados, mediante resolución del sostenedor.
Para acceder a este beneficio, se establecen como requisitos haber ingresado a la dotación docente a través de un proceso de reclutamiento y selección transparente, objetivo y público.
Asimismo, se fijó un nuevo plazo de desempeño laboral. La Cámara había aprobado originalmente un mínimo de tres años continuos o cuatro discontinuos en un período de cinco años, mientras que el Senado propuso ampliar este tiempo.
Tras una fórmula presentada por el Gobierno y respaldada por ambas corporaciones, se estableció finalmente que los docentes deberán haberse desempeñado para un mismo sostenedor como contratados por cuatro años continuos o cuatro discontinuos en los últimos seis años, debiendo contar con contrataciones sucesivas y continuas que abarquen los últimos dos años.
Con el despacho a ley de ambas iniciativas, se busca avanzar en el fortalecimiento del sistema de educación pública y entregar mayor estabilidad laboral a miles de docentes del país, reconociendo su rol fundamental en el desarrollo educativo de las nuevas generaciones.


