Este miércoles 28 de enero, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó nuevamente a la Región del Biobío para monitorear en terreno la instalación de viviendas de emergencia destinadas a las familias afectadas por los incendios forestales que impactaron a la zona centro sur del país.
Acompañado por el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el subsecretario del Interior, Víctor Ramos; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco; el Jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, contraalmirante Edgardo Acevedo; y la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, el Jefe de Estado recorrió el sector Lo Tato, donde conversó con familias que ya recibieron o están a la espera de recibir una vivienda de emergencia.
“Tenemos que estar todos trabajando para llegar lo antes posible”, afirmó el Mandatario durante la visita.
En las regiones del Ñuble y Biobío ya se han instalado más de 50 viviendas de emergencia. En Lo Tato, el Presidente detalló las distintas medidas que se están ejecutando para apoyar a las familias damnificadas, entre ellas la entrega del Bono para la Reconstrucción, el despliegue en terreno de servicios como BancoEstado y Registro Civil, la remoción de escombros y los apoyos dirigidos a agricultores afectados.
“El Estado está haciendo su pega. El Estado está presente en sus diferentes dimensiones: en la gobernación, en la municipalidad, Senapred, Fuerzas Armadas, municipios y nosotros desde el Ejecutivo. Todos en terreno por una misma causa, sin ningún tipo de diferencia”, señaló Boric.
Asimismo, el Presidente destacó el trabajo logístico desplegado para la instalación de las viviendas de emergencia. “El Ministerio de Obras Públicas ha estado trabajando con 74 máquinas en Biobío y con 37 máquinas en Ñuble. Hemos retirado más de 2.000 toneladas de escombros. Lo que quiero transmitirles es que la ayuda está llegando. Sabemos que ante una pérdida tan grande, como la del hogar de toda una vida, nunca es suficiente”, agregó.
Respecto a las ayudas tempranas, el Jefe de Estado informó que ya se han entregado 2.200 bonos de recuperación a familias de Ñuble y Biobío. Estos beneficios corresponden a 750 mil pesos para casos de afectación media y 1 millón 500 mil pesos para afectación alta, los cuales fueron depositados directamente en las Cuentas Rut de las personas que completaron su ficha FIBE.
“Son más de 3 mil millones de pesos que se han depositado en las cuentas de las familias. Además, hoy miércoles 28 de enero comenzó el pago de la segunda nómina, que irá en ayuda de 1.167 hogares en ambas regiones”, precisó el Mandatario.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, valoró la visita presidencial y el trabajo coordinado del Gobierno y las distintas instituciones del Estado.
“Esto es muy importante, porque así vamos a ir llegando a todos los sectores. Este lugar es prioritario, ya que después en invierno, con la lluvia, los camiones con las casas van a costar subir. Por eso es tan importante esta visita”, señaló.
La visita del Presidente Boric se enmarca en el plan de emergencia y reconstrucción impulsado por el Gobierno para enfrentar las consecuencias de los incendios forestales, con énfasis en la atención directa a las familias damnificadas y en la recuperación de las zonas más afectadas del centro sur del país.



