El Gobierno realizó un balance del trabajo legislativo desarrollado durante la administración del Presidente Gabriel Boric, informando que se han aprobado más de 360 leyes desde el inicio de su mandato.
Las cifras fueron entregadas este jueves desde el Palacio de La Moneda por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, junto al subsecretario Nicolás Facuse, quienes destacaron el volumen de proyectos despachados a ley pese a un escenario político complejo.
La ministra Lobos señaló que el Ejecutivo ha debido enfrentar un Congreso altamente fragmentado y sin mayoría parlamentaria, además de cuatro procesos electorales durante el período de gobierno.
“Tuvimos un Congreso en que no teníamos mayoría, el más fragmentado de las últimas décadas, y adicionalmente cuatro procesos electorales en los años de Gobierno. Sin embargo, el diálogo, la perseverancia y la responsabilidad nos han permitido construir acuerdos transversales que han sacado adelante una robusta agenda legislativa”, afirmó.
Según detalló la secretaria de Estado, a la fecha se han promulgado 364 leyes, de las cuales 125 corresponden a iniciativas impulsadas directamente por el Presidente Boric. “Eso significa que uno de cada tres proyectos aprobados fue iniciado por este Ejecutivo”, precisó.
Asimismo, Lobos sostuvo que esta administración se posiciona como una de las con mayor producción legislativa desde el retorno a la democracia.
“Somos el Gobierno con mayor producción legislativa de los últimos 20 años, solo superados por los mandatos de los Presidentes Lagos y Frei, considerando que ellos gobernaron durante seis años”, indicó.
El balance fue presentado como parte del cierre del actual período legislativo y en medio del proceso de traspaso de mando presidencial.



