El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a un sujeto de nacionalidad colombiana y de 31 años acusado por dar muerte a un hombre chileno en septiembre del año 2024, tras sostener una discusión en el sector central de la ciudad.
En el juicio oral se dio por acreditado que el día de los hechos, cerca de las 8:00 horas, la víctima Luis Rivas Ulloa concurrió hasta un domicilio ubicado en calle Tarapacá, casi en la esquina con 21 de Mayo, donde mantuvo una pelea con moradores del lugar, ya que no tendría permitido ingresar.
En ese contexto, intervino el acusado Nelson Rodríguez Cante (también llamado Wilson Buitrago González) quien le propinó con un cuchillo a la víctima una estocada penetrante en el sector alto de su espalda. El afectado huyó del lugar, abordando un taxi en dirección al hospital regional de Iquique, donde falleció minutos más tarde.
La fiscal Camila Albarracín presentó en el juicio las declaraciones de testigos y de los funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística que estuvieron a cargo de las diligencias investigativas, quienes lograron determinar la participación del acusado gracias a los testimonios recogidos, grabaciones de cámaras de vigilancia y el análisis del cuchillo encontrado en poder del imputado, que si bien fue lavado se le encontró ADN de la víctima.
También se presentó en el juicio el perito del Servicio Médico Legal (SML) que estableció que la víctima falleció por una hipovolemia aguda severa debido a una herida penetrante en su región torácica posterior, con compromiso cardiaco.
Según informó el Ministerio Público, la lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 9 de febrero.



