La Corte de Apelaciones Arica dejó sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a Keisy Lissette Plaza Castro, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de tráfico de drogas y posesión de arma de fuego y municiones. Ilícitos sorprendidos el fin de semana recién pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, la Sala de Verano del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marco Antonio Flores Leyton, Claudia Arenas González y Nora Bahamondes Acevedo– revocó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, y ordenó el ingreso de Plaza Castro al Complejo Penitenciario Femenino de la ciudad por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Según el ente persecutor, en el marco del Carnaval Internacional Andino con la Fuerza del Sol 2026, que se realizó el fin de semana recién pasado en la ciudad de Arica, se tomó conocimiento de que diversos sujetos ofrecían a través de aplicaciones y redes sociales; tales como Facebook, WhatsApp y Messenger, diversos tipos de droga, cuya entrega se haría en modalidad delivery.
Con dicha información, se despachó orden de investigar y se autorizó la técnica de agente encubierto que, el sábado 31 de enero a las 17:30 horas, logró detectar a un grupo que ofrecía droga, por lo que entabló un diálogo con uno de ellos, con quien acordó la compra de 380 gramos de marihuana por un valor de cien mil pesos, cuya entrega se haría en una vivienda de la calle Yungay. En dicho lugar, a las 18:20 horas, el agente revelador tomó contactó con el coimputado en la causa Kevin Correa Peralta (en prisión preventiva), quien le entregó el paquete con la droga. Momento en el cual personal policial que prestaba cobertura se aproximó a la vivienda y procedió a la detención de Correa Peralta.
Al hacer ingreso al inmueble, el personal policial encontró a la imputada Plaza Castro junto a 12 kilos de marihuana, una caja contenedora de 32 frascos de codeína líquida (Deucotos) fármaco sujeto a control de estupefacientes; más 69 gramos de clorhidrato de cocaína, un revólver y seis municiones.




