Decretan prisión preventiva para 10 imputados capturados en operativo en Pasaje Uno de Alto Hospicio

La Fiscalía de Alto Hospicio logró la prisión preventiva de 10 imputados por delitos de tráfico de drogas, además de la incautación de dos bienes inmuebles utilizados como puntos de venta, tras el operativo desarrollado el pasado 29 de enero en el Pasaje Uno de la población Raúl Rettig, en coordinación con la Policía de Investigaciones.

Luego de la audiencia de formalización, que se extendió por dos días, y de la posterior revisión de apelaciones en la Corte de Apelaciones de Iquique, el tribunal decretó la medida cautelar más gravosa para 10 de los 12 imputados que pasaron a control de detención tras el procedimiento.

En la audiencia, la fiscal jefe de Alto Hospicio, Jocelyn Pacheco, con el apoyo del abogado asistente Daniel Juacida, expuso las diligencias investigativas realizadas por detectives del equipo MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, las que incluyeron vigilancias, seguimientos y el uso de agentes encubiertos. Estas labores permitieron establecer la participación de siete imputados en diversas ventas de droga durante el año 2025 en este pasaje, ubicado en las cercanías de un establecimiento educacional y un centro de salud.

Asimismo, otros cinco imputados fueron detenidos en situación de flagrancia durante los allanamientos realizados el 29 de enero, al ser sorprendidos dosificando y comercializando droga. En el procedimiento se incautaron más de $10 millones en dinero en efectivo y sustancias ilícitas dosificadas, con un avalúo total cercano a los $15 millones.

La Fiscalía formalizó a los 12 imputados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y microtráfico, solicitando la prisión preventiva para todos ellos. En primera instancia, el tribunal acogió la solicitud respecto de siete imputados, decretando otras medidas cautelares para los restantes. Sin embargo, tras la apelación verbal presentada por la Fiscalía y los alegatos realizados ante la Corte de Apelaciones de Iquique por el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Rubén Villalobos, se obtuvo la prisión preventiva de otros tres imputados, totalizando 10 personas privadas de libertad, mientras que los dos restantes quedaron con arresto domiciliario total.

De manera inédita, además, el tribunal decretó la incautación de dos bienes inmuebles ubicados al interior del pasaje, utilizados como puntos de venta de droga. Esta medida busca erradicar focos delictuales del sector, para lo cual se están realizando gestiones destinadas a su cierre, refuerzo estructural y vigilancia preventiva, con el objetivo de que posteriormente puedan ser destinados a fines comunitarios o a servicios públicos.

La Mañana por Paulina