Corte de Iquique rechaza recursos de nulidad y confirma condenas de exmarinos por homicidio de Milton Domínguez

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia que condenó a los exmarinos Sergio Pérez y Cristopher Garrido, a 16 y 10 años de presidio efectivo, por el homicidio calificado de Milton Domínguez.

La víctima era una persona en situación de discapacidad y de calle, que falleció tras la golpiza propinada por los exuniformados en la ciudad de Iquique en 2023.

En el fallo, relatado por la magistrado Nicolás Usón, se detalla que “de conformidad además con lo previsto en los artículos 372 y siguiente del Código Procesal Penal, se rechaza los recursos de nulidad en favor de los condenados Sergio Matías Pérez Norambuena y Cristopher Alberto Garrido en contra de la sentencia dictada el 20 de noviembre de 2025 por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, y en consecuencia se aclara que dichos fallos, como el juicio que recayó, son nulos”.

Los exmarinos fueron condenados en noviembre de 2025 y el tribunal también estableció para los condenados la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la sentencia.

Durante el juicio, el tribunal dio por acreditado que cerca de las 04:30 horas del 19 de mayo, los acusados, junto a otros dos funcionarios de la Armada, en comisión de servicio y en condición de franco, caminaban por las calles Bolívar con Ramírez en Iquique, lugar en que sostuvieron una discusión con la víctima de 60 años, en evidente situación de discapacidad, pues le faltaba una de sus piernas y se desplazaba con ayuda de dos muletas, con clara inferioridad física y con imposibilidad de defenderse.

En ese contexto, uno de los marinos lo empujó para que cayera al suelo, luego el acusado Sergio Pérez lo agredió con las muletas y golpes de pie en su cabeza y cuerpo, golpeándolo también en la cabeza otros de los sujetos que lo acompañaban, mientras que el acusado Cristopher Garrido lo golpeó con un cinturón en la parte superior del cuerpo.

A raíz de la agresión, la víctima resultó con múltiples fracturas, por lo que fue posteriormente trasladado al hospital regional de Iquique, donde falleció en la mañana de ese día como consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano cerrado.

Por este crimen también fueron condenados otros dos exmarinos acusados por el Ministerio Público. Se trata de Percy Cruces y Bastián Ferreira, quienes fueron sentenciados a cinco años de presidio, en régimen de libertad vigilada, tras ser declarados como cómplices del homicidio.

Lee también:

La Mañana por Paulina