Operativos en Iquique y Alto Hospicio dejan 11 detenidos

Un total de 11 personas detenidas, entre ellas prófugos de la justicia inscritos en el Registro Nacional, y la incautación de 108 dosis de marihuana procesada dejó un despliegue focalizado realizado durante esta semana por la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros en Iquique y Alto Hospicio.

El operativo se desarrolló en distintos sectores de ambas comunas, priorizando zonas con mayor incidencia de delitos violentos, además del borde costero, debido al alto flujo de familias y turistas durante la temporada estival.

Como resultado de estas diligencias, Carabineros efectuó 245 controles de identidad y 24 controles vehiculares, logrando la detención de personas con órdenes judiciales vigentes. Entre ellas, dos ciudadanos chilenos que se encontraban prófugos por delitos cometidos en 2022 y 2024, además de otros dos sujetos —uno chileno y otro venezolano— que mantenían condenas pendientes desde fines de 2025.

Durante las fiscalizaciones en el borde costero, también fue detenido un ciudadano chileno por tráfico en pequeñas cantidades, tras ser sorprendido con marihuana elaborada dosificada en más de 108 dosis, evitando así su comercialización.

El jefe del SEBV Iquique, capitán Luis Moya Villaseca, señaló que la captura de personas con órdenes de detención vigentes es clave para reducir la reincidencia delictual y mejorar la seguridad en la región, considerando que este tipo de infractores presenta un alto compromiso criminógeno.

Según informó Carabineros, los detenidos registran en conjunto 85 reiteraciones por detenciones anteriores y 25 condenas dictadas por tribunales del país. Todos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Garantía correspondientes para su control de detención.

Desde la institución policial reiteraron que estos servicios focalizados continuarán desarrollándose en la región, con el objetivo de capturar prófugos y disminuir la ocurrencia de delitos.

La Mañana por Paulina