Senado argentino aprueba la reforma laboral en medio de protestas

El Senado argentino aprobó la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei en una sesión maratónica y marcada por la tensión política y social.

La votación se extendió por más de 14 horas y culminó con 42 votos a favor y 30 en contra, mientras en las afueras del Congreso se registraban enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La reforma laboral introduce cambios significativos en varios aspectos. Uno de los puntos más polémicos son las indemnizaciones por despido, cuya base de cálculo se modifica, excluyendo el aguinaldo y las vacaciones, y estableciendo un tope máximo.

También se contemplan cambios en las vacaciones, licencias y horas extras, permitiendo que estas últimas se compensen con días libres. En caso de licencia por enfermedad o accidente no laboral, el trabajador cobrará solo el 75% de su sueldo, o el 50% si la causa fue una actividad riesgosa.

Tras la aprobación del Senado, el proyecto de modernización laboral será girado a la Cámara de Diputados, donde ya tienen preparado el cronograma para darle un tratamiento exprés a la propuesta enviada por el Gobierno con el objetivo de sancionarla antes del primero de marzo.

La Mañana por Paulina