Tormentas eléctricas y precipitaciones mantienen bajo alerta a la provincia del Tamarugal

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, debido a la persistencia de condiciones meteorológicas adversas en la zona precordillerana y cordillerana.

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile, se mantienen vigentes avisos por probables tormentas eléctricas y precipitaciones normales a moderadas en sectores de precordillera y cordillera, con eventos que se extenderán hasta el 16 y 17 de febrero, respectivamente. En paralelo, fue cancelada la alerta meteorológica que advertía tormentas eléctricas exclusivamente en la cordillera, debido al debilitamiento de esas condiciones.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería advirtió que el riesgo de remociones en masa —como aluviones, deslizamientos y caídas de rocas— es muy alto en la cordillera y alto en la precordillera de la región.

Ante este escenario, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Senapred mantiene la Alerta Temprana Preventiva vigente desde el 5 de febrero, reforzando la vigilancia y el monitoreo de las condiciones de riesgo.

La medida busca asegurar una respuesta oportuna del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) frente a eventuales emergencias, llamando a la población a informarse por canales oficiales y a extremar las precauciones en zonas de riesgo.

La Mañana por Paulina