El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –sábado 14 de febrero– la medida cautelar de prisión preventiva de Maira Alejandra Montenegro Rivas y David José Correa Amaya, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de secuestro. Ilícito perpetrado el mes pasado, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 889-2026), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de Correa Amaya al Complejo Penitenciario de Acha y de Montenegro Rivas al Complejo Femenino de la ciudad por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, a las 15:30 horas del 19 de enero de 2026, la víctima regresaba desde su trabajo por el pasaje 8 del sector cerro Chuño, donde se acercaron dos vehículos, de los cuales se bajaron dos sujetos no identificados quienes lo tomaron del cuello y lo obligaron a subirse a uno de los autos mientras lo apuntaban con una pistola.
Fue trasladado por unos metros por el mismo pasaje hasta llegar a una vivienda habitada por los imputados, quienes facilitaron el inmueble para la retención de la víctima. En el interior, David Correa le ató las manos con amarras plásticas y lo llevó a una habitación, donde lo sentaron en una banca y lo amenazaron con una pistola.
La imputada Maira Montenegro le comentaba en reiteradas ocasiones que “saber mucho es malo”. Luego de unos minutos y frente al descuido de los captores, la víctima logró romper las amarras plásticas, se lanzó sobre la imputada tomándola como escudo protector para salir desde la casa, la soltó y corrió hasta pedir auxilio a Carabineros.




