Este martes, a las 12:00 horas, la Junta Extraordinaria de Accionistas de Zofri S.A. se pronunciará sobre el Plan de Inversiones que sustenta el proceso asociado a la renovación del contrato de concesión para la administración y explotación de la Zona Franca de Iquique.
Recordemos que el pasado 4 de febrero, el Directorio de Zofri S.A. aprobó el contrato para continuar la concesión hasta el año 2050. Lo anterior fue informado a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En tanto, la suscripción del contrato está sujeta a la aprobación por parte de la junta de accionistas de un plan que contempla inversiones superiores a los $115 mil millones, manteniendo el aporte del 15% a las once comunas de Tarapacá y Arica-Parinacota. Dicho mecanismo ha significado más de $200 mil millones en transferencias para desarrollo territorial.
Sin embargo, la renovación anticipada de la concesión llega en un escenario complejo, dado que en los últimos días, el proceso ha quedado bajo creciente presión gremial de exdirectores, asociaciones gremiales de usuarios y alcaldes de Iquique y Alto Hospicio.
A esto se suman los cuestionamientos de las directivas regionales de los partidos políticos de derecha que respaldan a la futura administración del presidente electo, José Antonio Kast, y que han manifestado en una carta su “profunda preocupación” por la votación, solicitando evaluar votar en contra de la renovación en las actuales condiciones.
En tanto, desde Zofri han respondido públicamente que valoran y respetan “toda manifestación que contribuya al debate democrático”, reiterando su disposición al diálogo institucional con autoridades regionales y con el Gobierno que asumirá el 11 de marzo. También han defendido que el proceso de renovación se ha desarrollado conforme al marco jurídico vigente.
Lee también:



