Con el objetivo de recuperar las zonas afectadas por vertederos clandestinos en el borde costero de Iquique y avanzar hacia un entorno más limpio y seguro, la mesa público-privada liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá está poniendo en marcha el primer operativo de limpieza en el borde costero.
En conjunto, se han identificado siete puntos críticos de acumulación de residuos, entre ellos Tres Islas, Alto Playa Blanca, Estatua de la Virgen, Cementerio de Mascotas, Alto Los Verdes, Alto Seremeño y el camino al Club de Tiro Los Verdes.
Es en este último lugar donde se está llevando a cabo actualmente un operativo piloto que buscará remover cerca de 800 toneladas de basura, entre ellos escombros, neumáticos y desechos domiciliarios, el cual cuenta con el apoyo inicial de Teck Quebrada Blanca a través de Resiter, que se suma con recursos y logística para iniciar las labores de retiro de residuos.
“Este operativo es una muestra concreta de cómo la colaboración público-privada permite avanzar en la recuperación de ecosistemas degradados de nuestra región. La limpieza de vertederos no solo protege el borde costero y la biodiversidad, sino que también reduce riesgos sanitarios para las personas que viven y transitan por estos sectores. Seguiremos impulsando el trabajo colaborativo que permita mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar la naturaleza”, señaló Wladimir Chavez, seremi de Medio Ambiente de Tarapacá.
La delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, indicó en tanto que “hay un plan para poder limpiar el borde costero de Iquique, estamos ejecutando este primer operativo aquí en el sector de Los Verdes, pero también es muy importante la responsabilidad que tienen las personas y las familias para que luego de erradicar estos vertederos podamos mantener así de limpia toda esta zona y tener una mejor calidad de vida”.
Por su parte, Carlos Muñoz, director de Sustentabilidad, Comunidades y Medio Ambiente de Teck Latam, destacó que “la participación en esta mesa nos permite reafirmar el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, mediante acciones colaborativas con el sector público para contribuir a la limpieza del entorno, lo que impactará positivamente el hábitat y la calidad de vida de las comunidades cercanas que habitan o recorren permanentemente estos lugares”.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló que “agradecemos esta alianza público-privada que nos permite remediar en parte todo el desastre ambiental que existe hoy en día en las laderas de los cerros de la cordillera de la costa y hacemos un llamado a la comunidad a cumplir las normas. Todos debemos contribuir a que nuestra comuna se mantenga limpia y ordenada”.



