En la jornada del lunes, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y su sucesora, Trinidad Steinert, dieron inicio al traspaso de mando de la cartera. La instancia contó con la presencia de los subsecretarios Carolina Leitao y Rafael Collado, junto a sus respectivos sucesores, Ana Victoria Quintana y Andrés Jouannet.
Durante el encuentro se abordaron temáticas centrales del ministerio, como el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública y la Política Nacional de Seguridad Pública, además de dar cuenta de los principales avances en materia de seguridad durante el período de gobierno y del proceso de instalación del ministerio, que comenzó sus funciones el 1 de abril de 2025.
La jornada también incluyó presentaciones del General Director de Carabineros, Marcelo Araya, el Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, y la directora (s) de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, quienes expusieron sobre el estado actual de sus instituciones y los desafíos en curso.
Al respecto, el ministro Cordero relevó que las futuras autoridades y sus equipos conozcan a cabalidad los procesos y el funcionamiento en curso para la continuidad institucional del ministerio, sus dependencias e instituciones dependientes.
Por su parte, la ex fiscal de Tarapacá y futura ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, valoró el encuentro señalando que ha sido “una reunión muy productiva” con el ministro Cordero y su equipo, donde se analizó la situación de seguridad del país y se evaluó el rol que ha cumplido este ministerio.
“Más allá de los diagnósticos, donde pueden existir legítimas diferencias, hoy hemos venido a enfocarnos en los desafíos que tenemos por delante y en el camino que debemos seguir para fortalecer la capacidad del Estado y avanzar en una respuesta eficaz frente a la seguridad que el país necesita”, agregó.
Por último, la autoridad agradeció al ministro Cordero y a su equipo por la disposición y dijo que espera que continúe el mismo espíritu en las próximas semanas.



