Gobierno evalúa experiencia peruana de control biométrico en frontera tras implementación en Paso Santa Rosa

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la implementación de un sistema biométrico en el Paso Fronterizo Santa Rosa, en Perú, que contempla la toma de huellas dactilares y fotografías a las personas que cruzan desde ese país hacia Chile, señalando que se trata de una experiencia que el Gobierno observa con interés en materia de control migratorio y seguridad.

Consultado sobre si este tipo de tecnología podría ser aplicada también en los ingresos o salidas desde Chile, el ministro explicó que los controles biométricos en fronteras son ampliamente conocidos y evaluados a nivel internacional por las autoridades migratorias.

“Este es un proyecto que Perú comunicó a Chile hace aproximadamente tres semanas, en el marco de las coordinaciones habituales que existen en el paso fronterizo”, señaló Cordero, precisando que inicialmente la iniciativa fue desarrollada como un plan piloto, comenzando su ejecución regular a partir del día 16.

El secretario de Estado reconoció que la implementación del sistema biométrico en Santa Rosa ha generado problemas de congestión, situación que incluso motivó reuniones de coordinación binacional durante los últimos días.

“Probablemente ustedes han visto la información de hoy, donde se ha producido una alta congestión en Santa Rosa. Ha habido reuniones de coordinación ayer y hoy, que son habituales en ese paso fronterizo”, indicó.

En ese contexto, el ministro explicó que Perú informó que el sistema biométrico comenzará a aplicarse de manera aleatoria, precisamente para mitigar los efectos que el nuevo control ha generado en el flujo de personas.

Respecto de una eventual aplicación en territorio nacional, Cordero sostuvo que el tema es observado con atención por las autoridades chilenas, tanto desde el punto de vista del fortalecimiento del control fronterizo, como por los aprendizajes que surgen del trabajo conjunto con Perú.

“Es un asunto que nosotros miramos con interés, por un lado para que lo pueda desarrollar la autoridad peruana, y en segundo lugar, por los procesos de aprendizaje que suponen los trabajos cooperativos que tenemos con Perú en la frontera”, afirmó.

El ministro no adelantó una definición respecto a la implementación de un sistema similar en Chile, aunque dejó en claro que este tipo de tecnologías forman parte de las herramientas que se evalúan permanentemente en el contexto del control migratorio y la seguridad fronteriza.

La Mañana por Paulina